Acta Complementaria al Convenio Marco en Materia de Narcocriminalidad

El Procurador General Julio Conte-Grand firmó el lunes 3 de septiembre el Acta Complementaria al Convenio Marco de Cooperación suscripto el 11 de diciembre de 2017, con el Procurador General de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal.


Cabe recordar que el Convenio Marco contempla la realización de acciones coordinadas en áreas comunes de interés, entre ellas las de capacitación, investigación y desarrollo e implementación de nuevas herramientas de gestión. Asimismo, propone abordar en forma conjunta programas o proyectos especiales, intercambio de información, actividades de promoción de derechos y otras orientadas a facilitar el acceso a la justicia de los grupos poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad.

 

En esta ocasión, la referida Acta aprueba la creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) a fin de desarrollar acciones tendientes a potenciar y perfeccionar la persecución penal en materia de narcocriminalidad.

 

Los ECI que se conformen en la provincia de Buenos Aires intercambiarán información criminal en materia de narcocriminalidad y sus delitos vinculados, así como tenderán a la confección de estadísticas comunes que permitan cuantificar y cualificar este fenómeno delictual, contando para ello con la asistencia de la PROCUNAR del MPF y la Unidad de Coordinación en Materia de Estupefacientes del MPBA.

 

Con ello, se procura unificar criterios de intervención, a través de la celeridad, eficiencia y eficacia; formular estrategias de trabajo conjunto; resguardar el deber de confidencialidad de la información criminal a la que tengan acceso las partes.