Día mundial de la lucha contra la trata de personas

La trata de personas es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países. La ley 26.842 establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se le quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito.


Al tratarse de un delito federal, el Ministerio Público ha sido pionero a nivel nacional en coadyudar en la erradicación de la trata a partir de los delitos conexos a ella, como la promoción y facilitación de la prostitución, la explotación económica de la prostitución ajena, la pornografía infantil, la reducción a la servidumbre y el trabajo infantil. Para este fin, cuenta con fiscales referentes en cada departamento judicial avocados a la temática.


Al día de la fecha se ha logrado intervenir en 6.084 investigaciones en las que lograron individualizarse a 4.966 personas víctimas, datos que se desprenden del Registro de Delitos Conexos. Mediante el uso de esta herramienta digital, el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas confecciona todos los años un informe en materia de Delitos Conexos a la Trata de Personas.