Jornada de capacitación sobre la investigación criminal

El jueves 28 de junio se llevó a cabo en la Sala Victorica de la Procuración General una jornada de capacitación destinada a Agentes Fiscales de La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes e integrantes de los equipos profesionales del Departamento de Policía Judicial, con el objetivo de abordar diferentes aspectos de la investigación criminal.


La apertura estuvo a cargo del Secretario de Política Criminal de la Procuración General Dr. Francisco Pont Verges y del Coordinador del Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Licenciado Santiago del Carril, quienes destacaron la publicación del “Protocolo Unificado para los Ministerios Públicos de la República Argentina. Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia”.  Este documento -consensuado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina- tiene tres cualidades que lo distinguen: es federal pues contempla la diversidad geográfica y realidades existentes en todas las regiones del país; es integral pues comprende a todas las disciplinas de las ciencias forenses y es operativo en términos de detallar con precisión cada uno de los pasos y medidas a seguir con las evidencias recolectadas, para impedir eventuales contaminaciones que dificulten el éxito investigativo.


Las actividades consistieron en el desarrollo de dos módulos a cargo del Lic. Eloy Torales, quien es docente del Programa Nacional de Criminalística. En el primer módulo se explicaron los elementos que componen el proceso de investigación criminal, la criminalística desde un enfoque moderno de investigación y la importancia de la preservación de la cadena de custodia.


Luego de un espacio para preguntas, en el segundo módulo se expuso acerca de herramientas para desplegar en el lugar del hecho: métodos, protección de la escena del delito, inspección ocular, búsqueda de evidencias, entre otras.


Se ha previsto continuar con esta capacitación en distintos departamentos de la Provincia de Buenos Aires.