Firma de Acta Complementaria - Programa “Justo Vos”

El Procurador General Julio Conte-Grand suscribió el miércoles 2 de mayo junto al titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martin Casares, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino y el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, un Acta Complementaria en el marco del Programa “JUSTO VOS” creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con los objetivos de proponer a la sociedad y consolidar una noción amplia del concepto de Justicia como valor indispensable para la construcción de una sociedad enfocada al bien común, con la activa participación de toda la ciudadanía.  El Programa enlaza e integra diversas áreas del Estado nacional, provincial y municipal y de la sociedad civil, para articular medidas tendientes a lograr los objetivos planteados.

 

Es en este marco que -en diciembre de 2017- el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires acordaron establecer acciones conjuntas y coordinadas para la implementación de actividades, proyectos, capacitaciones e intercambio de información.   Fue así que se creó el programa “Educación para la ciudadanía”  a fin de aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado que hacen a la formación ciudadana, la educación en valores éticos y democráticos de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común en todos los niveles educativos.

 

Mediante la formalización del Acta complementaria, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires -a través de sus tres áreas de gestión: Fiscal, de la Defensa y Tutelar- concurrirá a los establecimientos educativos del nivel secundario para llevar a cabo charlas y capacitaciones en las que se informarán sus misiones y funciones específicas, explicadas de manera didáctica, clara, precisa y sintética, con material elaborado a esos efectos que será entregado a los alumnos participantes.

 

Las capacitaciones se focalizarán en cómo realizar una denuncia utilizando especialmente la aplicación informática “Seguridad Provincia” y actividades de concientización y prevención sobre hechos relacionados con la violencia de género, delitos vinculados con la violencia intrafamiliar o la integridad sexual, entre otros. También están contemplados para el segundo y tercer ciclo del nivel medio de enseñanza, la realización de simulacros de debates, de juicio por jurados o cualquier otro acto procesal semejante que implique la participación activa de los alumnos.

 

Asimismo, la Defensoría del Pueblo realizará acciones orientadas a sensibilizar a la comunidad educativa en materia de bullying, noviazgos violentos y grooming.