Litigación oral para Defensores oficiales y Asesores de Incapaces

Más de 120 Defensores, Asesores de Incapaces y Funcionarios del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires participaron de la Jornada sobre "Litigación oral para Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces", organizada por la Procuración General y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el marco de la iniciativa orientada a generalizar la oralidad civil a nivel nacional y provincial contenida en el Proyecto Justicia 2020, cuyo objetivo central es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente, confiable  e independiente.


Al inaugurar la Jornada, el Procurador General remarcó la importancia de la capacitación permanente y obligatoria para los operadores del Ministerio Público, establecida en el plan estratégico de gestión anunciado en marzo de 2017.   Asimismo, destacó las cualidades de la oralidad para solucionar los conflictos con la presencia real del magistrado, con su conocimiento directo sobre los hechos y ejerciendo una efectiva dirección en el proceso. El Dr. Conte-Grand hizo referencias históricas al rol de los Pretores en el sistema romano clásico, donde pueden encontrarse precedentes de aplicación de principios sobre oralidad, inmediación y concentración de actos. Además, puso énfasis en algo que trasciende el ámbito de un conflicto entre partes: que los jueces a través de sus sentencias contribuyan a afianzar la paz social, en cumplimiento de las normas constitucionales y convencionales de derechos humanos ratificados por el Estado argentino.

 

Posteriormente, expuso el Dr. Juan Pablo Marcet, docente integrante de los equipos de Justicia 2020 que coordina el Dr. Hector Chayer. El Dr. Marcet mencionó los grandes objetivos de la oralidad: aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales (escuchando, viendo, preguntando directamente); reducir la duración de los procesos de conocimiento; y elevar la satisfacción de los usuarios del servicio de justicia. Se explicaron además las ventajas de la oralidad en relación a 2 audiencias que resultan fundamentales en el proceso civil y comercial: la Preliminar -procurando alcanzar una solución al conflicto- y la de Vista de Causa -en la que se produce la prueba y se alega.

 

Como docentes invitados actuaron los Dres. Andrés Soto (Juez de la Cámara Civil y Comercial de La Plata y antes Juez de primera instancia) y Cecilia Tanco (Jueza de primera instancia del mismo fuero y departamento judicial), quienes reflexionaron acerca de sus experiencias en la implementación de la oralidad y el favorable impacto que esto produjo en materia de organización de la agenda de los juzgados y también a fin de evitar medidas probatorias atomizadas, superfluas, asintomáticas, de modo que una mejor calidad probatoria permita mayor certeza a los magistrados para resolver un conflicto de manera justa.

 

En la parte final de la actividad hubo una representación simulada de Audiencia Preliminar y de Vista de Causa (en este caso, con la recepción de prueba testimonial).