Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, firmó el miércoles 3 de marzo, un Convenio Marco de Colaboración Institucional con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak, a través de la plataforma Google Meet. Participaron también en la reunión, el Fiscal General de Quilmes, Dr. Marcelo Dragui; el subsecretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, Dr. Francisco Pont-Vergés; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Lisandro Pellegrini y la directora de la Dirección de Lucha contra las Violencias de Género de la subsecretaría de Política Criminal de dicho ministerio, Dra. Malena Rico. 


El acuerdo resalta la importancia de mantener una relación de coordinación directa entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el Ministerio Público, con el objetivo de implementar acciones conjuntas y coordinadas en el marco de sus respectivas competencias; desarrollando actividades y proyectos, capacitaciones, intercambio de información y estudios en materia de investigación criminal.


Teniendo en cuenta la necesidad y el compromiso de adoptar políticas en materia de persecución y erradicación de la violencia contra las mujeres de manera estratégica e integral, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acuerdan llevar adelante el Proyecto "Caracterización de las violencias de género y de las respuestas estatales", tomando el partido de Quilmes, y el departamento judicial homónimo, como prueba piloto. Dicho programa tiene como finalidad aportar a la reconstrucción detallada de los conflictos, y a partir de ese diagnóstico, desarrollar mecanismos que optimicen las respuestas estatales.


Asimismo, se conformará una mesa de trabajo con funcionarios/as de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, de la Fiscalía departamental de Quilmes y de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se elaborará un "Manual de Buenas Prácticas para el tratamiento de casos de violencia de género", a fin de optimizar la tramitación de las denuncias y brindar respuestas que favorezcan la resolución de los conflictos, evitando su repetición y agravamiento.