Actividades de capacitación en 17 municipios, en el marco de convenios de cooperación con el M.P.B.A.

Los convenios de colaboración y los convenios específicos de capacitación que el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires suscribió con diferentes municipios, dieron lugar a la realización de actividades que permitan el efectivo cumplimiento de lo acordado en estas vinculaciones institucionales.


Los representantes de los Ministerios Públicos departamentales son los responsables de planificar y ejecutar estas actividades, aportando para ello profesionales (magistrados y funcionarios) que cumplen el rol de docentes capacitadores de empleados municipales que integran y/o colaboran con la policía en el ámbito local, el centro de monitoreo y el área de tránsito municipal, a fin de dotarlos de más y mejores herramientas en temas relativos a la preservación de medios de prueba, procedimiento penal, garantías constitucionales, entre otros.


Durante las capacitaciones realizadas en el municipio de Quilmes el 2 de julio pasado, el Dr. Julio Conte-Grand expresó que los convenios que relacionan al M.P.B.A. con los municipios de la provincia de Buenos Aires son parte de una política institucional de la Procuración General para fortalecer el trabajo articulado y coordinado de los estamentos públicos (a nivel provincial y local), de modo que los recursos tecnológicos que disponen los municipios, sean aplicados a la investigación de hechos que son de competencia del Ministerio Público, para lo cual es fundamental que los operadores que se desempeñan en áreas municipales cuenten con adecuada formación y capacitación a cargo de Agentes Fiscales y funcionarios de los departamentos judiciales.


Hasta el momento, se llevaron a cabo actividades en los 17 municipios que se detallan a continuación, indicándose en cada caso los representantes del Ministerio público que cumplieron el rol de capacitadores:


Departamento Judicial Azul: en Bolívar se capacitaron los agentes municipales integrantes de la Dirección de Protección Ciudadana y Agencia de Seguridad Vial y los docentes fueron la Agente Fiscal Dra. Julia María Sebastián; el Juez de Faltas Municipal Dr. Franco Canepare; la Ayudante Fiscal Dra. María Cecilia Laso; la Secretaria Adscripta Dra. Natacha Albanesse; los Auxiliares Letrados Dres. Mónica Hernández y Facundo Sánchez y la Coordinadora Municipal Dra. Mariana Eldi.


Departamento Judicial Dolores: los agentes de la policía local de Pinamar fueron capacitados por el Agente Fiscal Dr. Juan Pablo Calderón de la UFID N° 4.


Departamento Judicial Junín: En Junín, Chacabuco, General Pinto, Rojas y Leandro N. Alem los docentes fueron el Fiscal General, Dr. Juan Manuel Mastrorilli, y el Instructor Judicial Dr. Martín Laius.


Departamento Judicial Mercedes: las actividades fueron dictadas por el Fiscal General Adjunto, Dr. Leandro Marquiegui y el Ayudante Fiscal Dr. Horacio Capurro.


Departamento Judicial Necochea: se capacitó a la policía comunal de Lobería, tarea a cargo del el Dr. José Luis Cipoletti, titular de la U.F.I.J.E. n° 1.


Departamento Judicial Quilmes: la capacitación a integrantes de las áreas de tránsito, centro de monitoreo y policía municipal estuvo a cargo de los Agentes Fiscales Dres. Mariana Curra Zamaniego, Sebastián Lcio Videla, Roxana Karina Giménez y Bárbara Velasco.


Departamento Judicial San Isidro: fueron capacitadores el Fiscal Especializado en Pornografía Infantil, Dr Gonzalo Acosta; la Fiscal Especializada en Violencia de Género Dra. Laura Zyseskind y la Fiscal de Martínez, Dra. María Paula Hertrig.


Departamento Judicial San Martín: en San Martín, San Miguel y Tres de Febrero se desempeñaron como docentes la Fiscal General Adjunta, Dra. María Mercedes Rubio y las Agentes Fiscales Dras. Tamara Vaisman, Ana de Leo y Valeria Álvarez.


Departamento Judicial San Nicolás: en San Nicolás se capacitó al personal del centro de monitoreo mientras que en Baradero se amplió la convocatoria a la policía local y a los inspectores de tránsito. Los docentes fueron el Dr. Gustavo Páez, Jefe de Despacho, el Auxiliar Letrado, Dr. Santiago Stelzer, los Agentes Fiscales Dres. Vicente Gómez y Hernán Granda y la Instructora Judicial Dra. María Eva Ripa.


Departamento Judicial Trenque Lauquen: las actividades orientadas a capacitar a la policía local, estuvieron a cargo del Fiscal General Dr. Roberto Rubio, los Agentes Fiscales Dres. Walter Vicente y ManueI Iglesias y los Fiscales del Fuero Penal Juvenil Dres. Martín Butti y Leandro Cortelezzi.


Departamento Judicial Zárate-Campana: en Escobar fueron dictadas por el Fiscal General Interino Dr. José Luis Castaño- quien estuvo acompañado en la introducción por la Secretaria de Legal y Técnica del municipio, Dra. María Laura Guazzaroni- y los Agentes Fiscales Dres. José Fabio Christian y Claudio Aundjian.