¿Cómo podemos ayudarte?



El Ministerio Público es el cuerpo de Fiscales, Defensores, Curadores y Asesores de Menores e Incapaces que, encabezado por el Procurador General, actúa con legitimación plena en defensa de los intereses de la sociedad y busca lograr un eficaz equilibrio en la prestación de justicia respetando los valores consagrados en las disposiciones constitucionales.




Logo
Ministerio Público
Fiscal

Una de las ramas del Ministerio Público es la que conforman los Fiscales. Estos son los encargados de la persecución de los delitos y de la defensa de los intereses generales de la sociedad. Entre otras funciones los fiscales reciben denuncias, dirigen la investigación de los hechos criminales y son los encargados de llevar a juicio a los acusados por la comisión de delitos de acción pública.

No solo eso, a lo largo del proceso penal asisten y acompañan a las víctimas de delitos, a la vez que promueven la solución pacífica a los conflictos que se generan entre particulares a través de medios alternativos como la mediación penal, la suspensión del proceso a prueba y el principio de oportunidad


Logo
Ministerio Público de la
Defensa

El Ministerio Público se complementa con el Área de la Defensa, representada en los Defensores Oficiales encargados de asesorar, representar y defender gratuitamente a las personas que carezcan de recursos suficientes para hacer valer sus derechos en juicio, garantizando el acceso a la justicia. Los defensores deben buscar la solución del caso que resulte técnicamente más beneficiosa para su asistido o representado.


Logo
Menores e Incapaces
Asesorías y Curadurías

El Ministerio se completa con las figuras de los Asesores de Menores e Incapaces y Curadores cuyas funciones son representar, asistir y defender los derechos a la vida, la salud, la identidad y ser oídos de las personas que por su condición de incapacidad o minoridad así lo necesitaren.