Sueldos
Fecha de cobro del sueldo de los HABERES MENSUALES:
CUARTO DÍA HÁBIL DE CADA MES
Verificación física de bienes muebles pertenecientes al Ministerio Público

Obligaciones con AFIP



De acuerdo a lo establecido por el Artículo 14 de la RG. 4003/17 de AFIP, cuando el importe bruto de las rentas obtenidas en la cuarta categoría de la Ley de Impuesto a las Ganancias -sean estas gravadas, exentas y/o no alcanzadas- obtenidas en el año fiscal, resulte igual o superior a pesos un millón quinientos mil ($ 1.500.000), el beneficiario de las mismas deberá informar a AFIP:

a) El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.

b) El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

La mencionada obligación se cumplirá mediante la presentación de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Las mismas tendrán el carácter de informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente. Asimismo, dicha obligación se considerará cumplida cuando se trate de contribuyentes que se encuentren inscriptos en los mencionados gravámenes y hayan efectuado la presentación de las correspondientes declaraciones juradas.

Al efecto podrá solicitar el Formulario "Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría relación de dependencia" del año 2018 F.1357 (Ex F.649), en cada una de las Delegaciones de Administración Departamentales o al Area Liquidación de Sueldos del Ministerio Público.





Institucional



La Secretaría de Administración, que integra la estructura orgánico-funcional de la Secretaría General del Ministerio Público, atiende la gestión y ejecución de los créditos que, por Ley de Presupuesto o por otras fuentes, se asignen a esta Jurisdicción Auxiliar en sus diversas etapas, como asimismo la fiscalización y rendición de cuentas ante la Contaduría General de la Provincia, de acuerdo con lo normado en la Ley de Contabilidad y a lo reglamentado por el Honorable Tribunal de Cuentas.

En tal sentido le corresponde:

1. Preparar el Proyecto de Presupuesto para el Ministerio Público ajustándose a las políticas y lineamientos establecidos por el Procurador General.
2. Intervenir ante los organismos competentes de los tres Poderes del Estado en oportunidad de gestionarse los proyectos y/o reajustes del Presupuesto para el Ministerio Público.
3. Centralizar la contabilidad de ejecución presupuestaria, movimientos de fondos, responsables y patrimonial ajustándolos a las directivas impartidas por la Contaduría General de la Provincia.
4. Intervenir en todo trámite de ejecución de contrataciones en general, debiendo cumplir y hacer respetar los requisitos a que obliga la ley de Contabilidad, el Régimen de Contrataciones y demás normas legales, siendo obligatoria su participación previa a toda decisión de la que se derive o resulten compromisos crediticios.
5. Centralizar la gestión patrimonial del Ministerio Público cumpliendo con las normativas legales pertinentes.
6. Liquida las remuneraciones que por todo concepto corresponde a los integrantes del Ministerio Publico, funcionarios y demás agentes de la Procuración General.
7. Liquidar erogaciones que sean consecuencia de su accionar.
8. Cumplir y hacer cumplir a los Subresponsables que reciben fondos, con la rendición de cuentas a la Contaduría General de la Provincia, en un todo de acuerdo con las normas vigentes.
9, Velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Contabilidad y demás disposiciones vigentes en la materia de su competencia.





Autoridades


Dr. Javier Miguel Bernasconi

Secretario

Cdor. Pedro J. Carretto

Subsecretario - Subsecretaría de Administración Contable

Lic. Dardo Joaquín Arias

Subsecretario - Subsecretaría de Presupuesto y Contrataciones


ÁREA CONTRATACIONES
Jefe: Cdor. Luis María Benítez
Subjefe: Cdra. Laura Andrea Pizzuto.

ÁREA CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO
Jefe: Cdra. María Inés Eyherabide
Subjefe: Cdor. Jorge Alberto Perez Villar.

ÁREA LIQUIDACIÓN A PROVEEDORES Y OTROS PAGOS
Jefe: Cdra. Verónica Martín.
Subjefe: Cdra. María del Pilar Quitegui.

ÁREA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS
Jefe: Cdor. Gustavo Daniel Labombarda.
Subjefe: Cdor. Leandro Merbilhaa.

ÁREA TESORERÍA
Jefe: Cdra. Silvina Laura Lozano.
Subjefe: Cdor. Darío Antonio Cristaldo.

ÁREA RENDICIÓN DE CUENTAS Y PATRIMONIO
Jefe: Cdra. Mariana Marcela Gentili
Subjefe: Cdra. María Inés Bacciadonne.

ÁREA LEGAL Y DESPACHO ADMINISTRATIVO
Jefe: Dra. Roxana Gladis Palópoli
Subjefe: Dra. Silvina Mabel Rodriguez



Áreas que la integran


La Secretaría de Administración está integrada por las siguientes áreas:




    En esta área se llevan a cabo las funciones de Presupuesto, Contabilidad Presupuestaria y Contabilidad de Movimiento de Fondos.

    Con relación al Presupuesto propone las acciones tendientes a la elaboración del mismo, recepciona los datos, confecciona el anteproyecto y lo eleva. Analiza los estados de ejecución, participa en los proyectos de transferencia de partida e informa mensualmente el estado integral del Presupuesto.

    Con respecto a la Contabilidad Presupuestaria registra diariamente toda información, fija las imputaciones de gastos e inversiones, imputa las distintas transacciones y confecciona los estados de ejecución presupuestaria para la Contaduría General de la Provincia.

    Con relación a la Contabilidad de Movimientos de Fondos controla los cargos y descargos de fondos, registra los movimientos de cuentas bancarias, registra en el sistema de movimientos de fondos y emite información diaria para el control del área Tesorería.

    Con respecto Recursos Presupuestarios y Extrapresupuestarios, registra y controla los obtenidos por honorarios regulados a miembros del Ministerio Público, multa penales y herencias vacantes, verificando también su aplicación.



    En materia de Licitaciones y Contrataciones Directas proyecta las resoluciones de autorización de trámite de contratación, confecciona los pliegos de bases y condiciones, proyecta los pedidos de ofertas, confecciona las invitaciones.

    Interviene en los actos de apertura de licitaciones, mantiene actualizado el registro de Proveedores y participa en toda contratación directa que se disponga.

    Con relación a las Ordenes de Compra y Contratos procede a su confección, remite los expedientes para su imputación presupuestaria, recepciona y controla las facturas de los proveedores, recibe los informes de recepción y confecciona resoluciones por incumplimiento por parte de los proveedores de las órdenes de compra y contratos.

    Con respecto a Recepción y Despacho procede al control, aceptación y/o rechazo de los bienes que entreguen los proveedores, organizando la recepción almacenaje y entrega a destino de los mismos. Mantiene un stock permanente a fin de atender en tiempo forma las necesidades de los distintos organismos.



    Con relación al Pago de Proveedores recepciona los Libramientos de Pago del área Liquidaciones, confecciona los cheques, realiza las retenciones impositivas, realiza las registraciones y genera un registro de la documentación presentada por garantías.

    Con respecto a Otros Pagos y Recursos realiza los pagos, controla formalmente la documentación, realiza pagos en conceptos de subsidios y becas, realiza las registraciones, custodia los Fondos que reciban de Tesorería General de la Provincia, confecciona el Libro de Bancos y Estado de Caja y el parte diario de movimientos de Fondos.



    Con relación a la Liquidación de Sueldos prepara la liquidaciones de las remuneraciones, administra el Sistema de Liquidación de Haberes, efectúa las retenciones impositivas, confecciona las certificaciones, prepara la información de los movimientos de Altas y bajas de las asignaciones familiares.



    En materia de Liquidación a Proveedores realiza el control de las facturas de los proveedores y contratistas, prepara el plan de pago según informe de Tesorería, confecciona las Ordenes de Pago, discrimina junto con Tesorería las erogaciones a pagar con disponibilidades del Fondo Permanente y emite los libramientos indirectos para ser enviados a la Contaduría General de la Provincia.



    Las funciones en materia de Rendición de Cuentas es la de observar que la documentación para la rendición reúna los requisitos legales exigidos; llevar el control de los cargos de fondos que se entreguen a responsables y preparar los pedidos de fondos que correspondan efectuar para ser enviados a la Contaduría General de la Provincia.

    Con relación a Patrimonio cumple las funciones de Registro Patrimonial Centralizador, registra los movimientos patrimoniales en el Sistema Centralizador de todo el Ministerio Público. Sobre la base de los datos registrados confecciona las planillas y estados a ser remitidos a la Contaduría General de la Provincia.



    Recepciona los pedidos de todas las áreas.
    Atiende los movimientos diarios de los expedientes.
    Asesora sobre la aplicación de las normas legales.
    Promueve la unificación de criterio y proyecta las resoluciones y disposiciones.
    Mantiene actualizado el sistema de despacho y organiza el archivo de los expedientes.






Delegaciones Administrativas Departamentales


Recepciona y deposita en las cuentas abierta fondos provenientes de Tesorería.
Atiende gastos e inversiones menores.
Liquida y paga viáticos y movilidad debidamente autorizados.
Recepciona las planillas de pago de remuneraciones.
Atiende los gastos de mantenimientos de los automotores asignados.
Cumple la función de registro patrimonial de 1er orden. Rinde cuenta de los fondos.
Lleva actualizado el registro de transacciones. Eleva las conciliaciones bancarias.


Delegados

Azul: Cdra. Cecilia Dieguez - (02281) 433082, conmutador: (02281) 424933 Int 167 y 166
Bahía Blanca: Cdra. María Roberta Suarez - (0291) 4566083/84/85
Dolores: Cdra. Silvina Battistessa - (02245) 447529
Junin: Cdor. Hector Palmetiere - (0236)4448020
La Matanza: Lic. Cristián Malmlof - (011) 44848313 / 44419934
La Plata: Cdra. Cristina Camilletti - (0221) 410386 - 4103862 y 4103863. Depósito 410-3801
Lomas de Zamora: Lic. Dante Franzot - (011) 4003-1263
Mar del Plata: Cdor. Jorge Lucarini - 0223-4939650
Mercedes: Cdor. Ramón Badano - (02324) 434454
Moreno / Gral. Rodriguez: Cdra. Soledad Ordoñez - 0237-4853922 int 128
Morón: Cdor. Sebastián Pérez - (011) 44833347 - 44832299 y 44893578
Necochea: Cdor. Claudio Fernandez - (02262) 432054
Pergamino: Cdor. Ariel Zarlenga - (02477) 421409
Quilmes: Lic. Eduardo Ottaviani - (011) 43503650 int.9681
San Isidro: Cdor. Jorge Douma - (011) 47327333
San Martín: Cdor. Flavio Cavazzoli - (011) 47550916
San Nicolás: Cdor. Germán Gasparoni - (0336) 4454173
Trenque Lauquen: Cdra. Zulma Villar - (02392) 422796
Zarate-Campana: Lic. Fabián Coronel - (03489) 430407




Esquema Normativo y de Gestión


Las actividades que se realizan en la Secretaria de Administración de la Procuración General tienen sustento en diferentes normas y en las facultades de los distintos funcionarios que de ellas emanan y que permiten su adecuación en forma continua y permanente.

La normativa se encuentra ordenada jerárquicamente en función del órgano que la emite y de la materia de la que se trata. Es decir, se sigue un camino “gradativo” de las normas, que van desde la de mayor grado a la de menor nivel. Por consiguiente una norma determinada solo puede ser modificada por otra igual o de mayor nivel.

En consecuencia el esquema normativo que rige las actividades de la Secretaria de Administración del Ministerio Público, tal como se observa en el gráfico adjunto, está conformado por el siguiente grupo de normas:





    Son las normas primarias, fundamentales, de cuyo seno emanarán el resto de las normas y facultades de aplicación.
    Esta normativa básica está integrada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley del Ministerio Público, la Ley de Contabilidad, la Ley de Presupuesto, las Leyes y Decretos específicos, y las resoluciones y disposiciones que en materia de organización y control dicten la Contaduría General y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, todas en función de las necesidades de la administración pública provincial y de su gestión.

    Constitución Provincial

    Norma que surge de la voluntad ciudadana En su Sección Sexta se refiere al Poder Judicial y establece los recaudos para desempeñarse como magistrado y fija las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia, la elección, duración y responsabilidad de los miembros del Poder Judicial.
    Dentro de este contexto Constitucional, el Ministerio Público es una rama del Poder Judicial, por lo que sus miembros deben reunir, para su designación, las mismas condiciones que los demás integrantes del Poder Judicial. No pueden ser suspendidos en el ejercicio de sus cargos, sino en caso de acusación y con sujeción a lo que dispone la Constitución.
    Los artículos que integran la Sexta Sección y se vinculan con el Ministerio Público son:
    Art. 160
    Art. 161 inc.4
    Art. 175
    Art. 176
    Art. 177
    Art. 189

    Puede acceder al texto de la Constitución Provincial haciendo click aquí.

    Ley Orgánica del Poder Judicial N° 5827

    Texto ordenado Decreto N° 3702/92 y sus modificaciones.

    Ley 12061 del Ministerio Público

    Ley sancionada el 11 de Diciembre de 1997.

    Ley de Contabilidad 7.764/71

    Ley sancionada el 31 de Agosto de 1971 y sus sucesivas modificaciones y reglamentaciones.

    Organismos de la Constitución

    Están referidas a las resoluciones y disposiciones dictadas por los denominados Organismos de la Constitución, como son la Contaduría General y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia en materia de organización y fiscalización para las dependencias de la administración pública.

    Varios

    Este apartado está conformado por las Leyes, Decretos, Resoluciones y Disposiciones nacionales, provinciales y municipales emanadas del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y de los Organismos que lo integran con relación a la gestión, administración, aspectos sociales, previsionales e impositivos que por sus características y tenor obligan a todo el personal de la Administración Pública Provincial.

    Ley de Presupuesto-Jurisdicción Auxiliar

    La jurisdicción “Poder Judicial” se encuentra conformada por dos jurisdicciones auxiliares que son “Administración de Justicia” integrada por la Suprema Corte de Justicia, Cámaras, Tribunales y Jueces y el “Ministerio Público” cuyas grandes áreas la integran la Procuración General, las Fiscalías, las Asesorías de Menores y las Defensorías Oficiales.
    El Ministerio Público tiene su legislación específica, se trata de la Ley 12.061 y sus modificatorias, sancionada el 11 de Diciembre de 1997, que fija la Organización del Ministerio Público, las facultades y responsabilidades del Procurador, Subprocurador General, Fiscales, Defensores Oficiales, Asesores de Incapaces y de los funcionarios letrados.
    La Ley 12.396 de Presupuesto para el Ejercicio 2000, sancionada el 30 de Diciembre de 1999, en su artículo 45 autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, a redistribuir los créditos de esa ley para la jurisdicción “Poder Judicial” a fin de posibilitar la incorporación al Presupuesto General a las jurisdicciones auxiliares “Administración de Justicia” y “Ministerio Público”.
    Como consecuencia de la sanción de la referida ley, el Poder Ejecutivo Provincial, con fecha 12 de Mayo de 2000 dicta el Decreto N° 1153 incorporando al Presupuesto General Ejercicio 2000-Ley 12.396, en la jurisdicción “Poder Judicial” las Jurisdicciones Auxiliares 01”Administración de Justicia” y 02 “Ministerio Público”.
    La Ley 12.575 de Presupuesto General para el Ejercicio 2001 recepta la organización jurisdiccional mencionada en el párrafo anterior que se ha ido manteniendo a través de las sucesivas leyes presupuestarias sancionadas.
    En consecuencia, como resultado de las leyes 12.061, 12.396 , Decreto 1153/00 y posteriores leyes presupuestarias sancionadas, se observa que es competencia de la Procuración General participar en el Proyecto de Presupuesto Anual del Poder Judicial, elaborando el correspondiente al de la Jurisdicción Auxiliar “Ministerio Público”, formulando las necesidades y requerimientos en materia de gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso de los diversos organismos que lo componen y las previsiones en materia de becas y subsidios que corresponden al Ministerio Público en virtud de las normas legales vigentes.



    Este acápite se refiere a las normas de organización, administración y gestión dictadas por las autoridades máximas de cada una de las Jurisdicciones Auxiliares que conforman el Poder Judicial como son la Administración de Justicia, por un lado y el Ministerio Público, por el otro.
    Estas normas revisten la forma de Acordadas y Resoluciones, en el caso de la Suprema Corte de Justicia, y de Resoluciones para la Procuración General.

    Acordadas de la SCJ:
    Son medidas de carácter general, que toman los miembros de la Suprema Corte de Justicia, en forma grupal, facultada para ello, ya sea en uso de sus atribuciones propias o de de aquellas que le hubieren sido delegadas y que, según el tema, puede tener vigor y curso dentro y fuera de la Jurisdicción respectiva.

    Resoluciones de la SCJ
    Son medidas de carácter específico, para casos particulares, que toman los miembros de la Suprema Corte de Justicia, en forma grupal, facultada para ello, ya sea en uso de sus atribuciones propias o de de aquellas que le hubieren sido delegadas y que, según el tema, puede tener vigor y curso dentro y fuera de la Jurisdicción respectiva.
    Existen normativas emanadas de la Corte a través de Acordadas y Resoluciones, que están en vigencia y afectan directamente a la organización, administración y gestión del Ministerio Público, siempre y cuando no haya sido adecuada por medio del dictado de una Resolución de Procuración General.

    Resoluciones de Procuración General:
    Son medidas que dicta la Procuración General, facultada para ello, ya sea en uso de atribuciones propias o de aquellas que les hubieren sido delegadas y que, según el tema, puede tener vigor y curso dentro y fuera de la jurisdicción respectiva.



    La Secretaria de Administración, en uso de sus facultades, emite circulares o disposiciones sobre determinados temas, cuestiones o asunto de su competencia.

    1. - En el cuerpo de cada una de las circulares se consigna el objetivo a cumplir que, en todos los casos, es el lograr un procedimiento único, uniforme y sistematizado a ser aplicado tanto en sede de la Subsecretaria como así también en el seno de cada una de las Delegaciones Administrativas Departamentales en el ámbito provincial.
    Además se consigna los lineamientos que se establecen, la vigencia, el ámbito de aplicación, la norma reemplazada si existiere, el alcance del procedimiento, la información a suministrar, la información a recibir, las disposiciones transitorias y el modelo de formulario y la forma de recepcionar la información, en los casos que así lo requiriesen.
    El acceso a las circulares emitidas se encuentra restringido. Si ud. posee los permisos adecuados, puede acceder a través de este enlace (con acceso restringido).

    2.- Las disposiciones son medidas de tipo puntual que toma la Secretaría de Administración sobre determinados temas y que pueden estar referidas a situaciones emergentes en cualquiera de las Áreas que la conforma.
    Se dictan por áreas, por temas y lleva numeración correlativa por cada área.





Ejecución Presupuestaria