Novedades


SIMP VII: Diseño Centrado en el Usuario



La nueva versión del SIMP Web está diseñada para brindar acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil, como tablets o smartphones.

Con un diseño caracterizado por una navegación más cómoda, intuitiva y ágil, el contenido se adapta al tamaño del dispositivo utilizado.

El sitio fue desarrollado aplicando los conceptos de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), o User Centered Design (UCD). El DCU es una filosofía de diseño que tiene por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.

Prestaciones del sistema

El Simp Web es un sistema que permite consultar los procesos penales que son cargados en el SIMP. Se pueden ver todos los datos involucrados en el proceso, como: datos del parte policial, organismos vinculados al proceso, hechos y delitos, imputados, victimas y denunciantes; como también las tramitaciones efectuadas.

También pueden utlizarlo los abogados de la matrícula que necesitan la vista de proceso de personas que ellos representan, para esto deben registrarse como usuarios del sistema (con datos de matrícula) y efectuar solicitudes de ipps, luego la unidad funcional de instrucción vinculada al proceso autoriza (o rechaza) dicha vista.







SIMP VI: Nuevas funcionalidades



El SIMP sigue sumando funcionalidades, con el claro objetivo de llegar al expediente digital para el Fuero Penal. Esta nueva versión del sistema comenzó a funcionar en el Dto. Judicial La Plata y a partir del pasado año se encuentra desplegada en toda la provincia.

Dicha versión comprende cambios tales como:

• Módulo para la carga y seguimiento de Incidentes, donde se registra en el sistema toda tramitación que tuviere relación con el objetivo principal de la causa y se gestione “físicamente” en pieza separada, permite también conocer su ubicación.

• Desdoble de causas, “Desdoblar” un proceso representa en el sistema una copia expediente, generando un nuevo alcance, al igual que el incidente admite la confección de trámites, remitos y recibos de modo independiente al originario.

• Módulo para la carga de causas que no son IPP tales como: Causa Penal, Oficios y Exhortos, Amparos, Querellas, Habeas Corpus, Faltas y Contravenciones, Apelaciones Contravencionales y Habeas Data.

• Firma Digital que concede a los diferentes actores del proceso la garantía en cuanto a la autoría e integridad de los documentos digitales que se encuentran en el sistema, posibilitando que estos gocen de la validez propia de los documentos en papel.

• Multitrámites, brinda la posibilidad de cargar más de un trámite para un solo escrito.

• Búsqueda Provincial de Personas y de Vehículos.

• Solicitud de ayuda y sugerencias mediante sistema de Incidencias, que facilita al usuario el seguimiento de su petición.

• Utilidad para acceder rápidamente a las últimas causas consultadas, entre otras.





Nuevo mecanismo de Numeración de expedientes



La Señora Procuradora General ha firmado la Resolución PG 822/14, donde estableció un nuevo mecanismo de numeración único de expedientes, como modificatoria de la resolución 364/05 de Sistema Único de Numeración de Procesos Penales, a fin de contemplar y dar registro informático a las actuaciones que no son investigaciones penales preparatorias, tales como: Las querellas, amparos, recursos de Habeas Corpus; Habeas Data, etcétera.

Para poder identificar unívocamente a los procesos en esta versión del sistema SIMP, se agregó un sufijo y un prefijo. El prefijo indica la clase de proceso, y el sufijo indica el alcance, siendo 00 la causa principal. La nueva numeración no afectará en términos prácticos, el modo en que se registran las investigaciones penales preparatorias que se inician, ni el uso general del sistema.

Ej. AC 06-00-000150-14/00 donde AC corresponde a Apelación Contravencional.

Clase de procesos:

PP- Procesos Penal

OE - Oficios y Exhortos

AM - Amparos

QU - Querellas

HC - Habeas Corpus

FC - Faltas y Contravenciones

AC - Apelaciones Contravencionales

HD - Habeas Data





Objetivos y características del SIMP


¿Qué es el S.I.M.P?



El SIMP es un Sistema de información que apoya la labor de investigación – defensa y desarrollo del proceso penal, a través de las distintas opciones y funciones contenidas en sus diferentes módulos.





Objetivos Generales del SIMP


- Consolidar la implementación de un modelo de gestión caracterizado por una conducción con una visión global, con metas institucionales claras y debidamente articuladas entre los diferentes órganos que componen el MPF y MPD.

- Facilitar la estandarización y seguimiento del trabajo de las distintas áreas y operadores involucrados.

- Permitir la evaluación de la carga de trabajo de la institución, el flujo y destino de los casos para una optimización tanto de la productividad, como de la calidad institucional.

- Acompañar los adelantos tecnológicos, desarrollando las primeras etapas hacia la definición e implementación de un futuro “expediente virtual”.





Objetivos Específicos del SIMP


- Apoyo: Su objetivo fundamental, es apoyar a los Fiscales / Defensores y demás operadores en el desarrollo de los procesos penales, tanto en IPP, como en etapa de Juicio y posibles instancias de apelación.

- Disponibilidad: Permitir el acceso a información de las personas y de causas (de manera progresiva información departamental, Ministerio Público, otros organismos), otorgando confiabilidad a la información proporcionada.

- Confidencialidad: Garantizar la accesibilidad (según permisos) y el resguardo de la información.

- Seguridad: Dotar de medidas de resguardo efectivo de información ante posibles contingencias (corte de energía eléctrica y de comunicaciones, fallas de equipamiento, etc.).

- Optimizar Procesos de Trabajo: permite al usuario, optimizar sus tiempos en la consulta de casos y obtener información para mejorar sus procesos de trabajo.

- Confiabilidad: Toda la información a la cual puede acceder el usuario contiene un alto grado de confiabilidad, dado el diseño del sistema con funciones específicas en dicho sentido. Cualquier modificación efectuada es posible detectarse al tener acceso al registro histórico que guarda el sistema.

- Libertad y Simplicidad: a fin de facilitar la operación de los usuarios, se han definido procesos que sean fáciles de ejecutar y que dejen posibilidades de accionar al Fiscal / Defensor, no restringiéndolo a procesos burocráticos o controlados que podrían entorpecer su labor en lugar de beneficiarla.





Características Generales


El SIMP es una herramienta de trabajo que permitirá gradualmente llevar todo el proceso penal en forma digital. El mismo se caracteriza por:

1. Obtener una rápida visión y administración del estado del proceso penal.

2. Asignar unívoca y automáticamente el número de I.P.P.

3. Generar trámites / notificaciones / resoluciones fiscales.

4. Facilitar la confección de escritos para los procesos, administración de esos escritos, utilización y generación de modelos propios.

5. Análisis de conexidad (búsqueda de antecedentes).

6. Facilitar la ubicación de la causa.

7. Administración de una agenda personal y de procesos. Agendas compartidas.

8. Facilitar la visualización de datos de imputados, administración de entrevistas, etc.

9. Seguimiento: Para el ingreso al SIMP se solicitará usuario y contraseña. Cada persona operante del sistema dispondrá de un perfil de usuario.