Logo
Ministerio Público
Fiscal

Las funciones del Ministerio Público Fiscal se hallan reguladas en la Ley 14.442 y, fundamentalmente, consisten en recibir denuncias, promover investigaciones, e intervenir como parte acusadora en los juicios que se llevan a cabo con motivo de estos.

Es la cabeza de la investigación penal preparatoria en cuanto a la recolección de elementos que, luego de ser analizados constituirán o no una prueba. Desde esta perspectiva dirige la misma y dispone medidas, contando con el apoyo de la Policía Judicial y de la Policía en función judicial.

Son miembros del Ministerio Público Fiscal:

- El Fiscal del Tribunal de Casación.
- Los Adjuntos del Fiscal de Casación.
- Los Fiscales de Cámaras Departamentales.
- Los Adjuntos del Fiscal de Cámaras.
- Los Agentes Fiscales.

Los Fiscales de Cámaras Departamentales organizan el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal en cada uno de los departamentos judiciales, ejerciendo la superintendencia delegada, dirigiendo la política de investigación de los Agentes Fiscales, coordinando y dirigiendo la labor de sus adjuntos, agentes fiscales, funcionarios judiciales y empleados, organizando la asignación de causas mediante un sistema objetivo y predeterminado. También continúan ante la Cámara la intervención de los Agentes Fiscales. La organización del Ministerio Público Fiscal departamental es flexible y dinámica, conforme a las necesidades de cada territorio jurisdiccional.

La normativa legal deja establecido dos principios de funcionamiento: el de unidad y flexibilidad, por la que cualquier Agente Fiscal lleva adelante la investigación penal preparatoria y participa en la etapa del juicio, de la misma o de otra investigación; y el de la descentralización territorial, principio funcional de gran importancia, especialmente para aquellos departamentos judiciales con realidades y necesidades sociales diversas. Esto significa que hay miembros del Ministerio Público Fiscal en sedes descentralizadas, a los efectos de lograr una mayor inmediación con la comunidad.

Con el objeto de cumplir en forma eficiente con sus atribuciones, las Fiscalías de Cámara estarán conformadas por:

- Unidades funcionales de instrucción y juicio (UFIJ) encargados de practicar la investigación penal preparatoria e intervenir en el juicio.
- Un cuerpo de funcionarios letrados auxiliares, que actúan como colaboradores las UFIJ.
- Una Secretaría General, eje central organizativo de todos los aspectos funcionales departamentales.

Corresponde al Agente Fiscal promover y ejercer la acción pública penal e interponer recursos de ley contra resoluciones y sentencias de los juzgados y tribunales ante los que actúa. Otra de sus funciones es la de dictaminar en aquellos supuestos previstos en materia civil, comercial, laboral y de justicia de paz cuando se manifieste de interés público.

Departamento de Política Criminal; el Departamento de Policía Judicial; el Departamento de Denuncias y Derechos Humanos; el Departamento de Control Interno y el Departamento Jurisdiccional Penal.





Fiscal del Tribunal de Casación


Corresponde al Fiscal del Tribunal de Casación (texto según ley 14.442):

1) Actuar en representación del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal de Casación, en el trámite de los recursos que establece la Ley e interponer los que correspondan, inclusive ante Tribunales Superiores en los casos en que lo estime conveniente y necesario y sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 28 inc. 1).

2) Dictar instrucciones generales relacionadas con su cometido específico y con la organización y funcionamiento de la dependencia a su cargo.

3) Controlar el cumplimiento de los plazos para la conclusión de las causas judiciales en las que tenga intervención, requerir pronto despacho y deducir recurso de queja por retardo de justicia.

4) Ejercer la potestad disciplinaria correctiva interna, según la reglamentación que dicte el Procurador General.

Autoridades de la Fiscalía del Tribunal de Casación
Calle 54 n° 590 piso 12 / calle 7 entre 56 y 57 1er. Piso – La Plata.
Teléfonos: (0221) 4893972 / 4839752

Fiscal de Casación (interina) Dra. MARÍA LAURA D'GREGORIO
Fiscal Adjunto Dr. FERNANDO LUIS GALAN
Fiscal Adjunto Dra. ALEJANDRA MARCELA MORETTI
Fiscal Adjunto Dra. DANIELA ELIZABETH BERSI
Secretario Dr. FACUNDO JOSÉ LAZZARINI