La Secretaría de Política Criminal Coordinación Fiscal e Instrucción Penal es el órgano dependiente del Procurador General que tiene a su cargo las siguientes funciones:

1. Elaborar los proyectos en materia de política criminal;
2. Llevar adelante la policía judicial;
3. Ejercer el control y seguimiento de denuncias referidas a violación de los Derechos Humanos y su correspondiente articulación con los organismos públicos y de la comunidad vinculados con la materia, especialmente los Foros de Seguridad y los Municipios ;
4. La formulación de estrategias para la investigación de los delitos contra la Administración Pública;
5. Impartir las instrucciones para el adecuado control disciplinario, debiendo llevar adelante los procedimientos administrativos respectivos;
6. Desarrollar y aplicar los aspectos científicos que coadyuven en la investigación que llevan adelante los responsables de la instrucción penal preparatoria en la medida de sus requerimientos;
7. Realizar la Supervisión de los informes que brinda el Area Jurisdiccional Penal asegurando su adecuación a los criterios impartidos por el Procurador General en la materia.
8. Evaluar las estadísticas relacionadas con política criminal para lograr la eficiencia del servicio del Ministerio Público en la Provincia de Buenos Aires.
9. Asumir la responsabilidad del adecuado funcionamiento del sistema para la protección de quienes por colaborar con la administración de justicia corran peligro de sufrir algún daño;
10. Impulsar actividades de capacitación técnica en forma paulatina y dentro de las restricciones presupuestarias fundamentalmente destinadas a los niveles de investigación, con expresa coordinación con la Secretaría de Estrategia Institucional y gestión.

Dentro de este marco de gestión, el área dependiente del señor Secretario de Política Criminal ha llevado adelante las actividades detalladas de manera constante – capacitación, investigación, dictado de cursos de Instructor Judicial y Ayudante Fiscal, instalación y puesta en funcionamiento de los Laboratorios Periciales que integran la Red Nacional de Institutos de Investigación Criminal – durante un período que comprende los años 2007-2015.



Curso de Formación para Futuros Ayudantes Fiscales

Convocatoria 2016


Partidos de: Carmen de Areco (Mercedes), General Villegas (Trenque Lauquen), Lincoln (Junín) y Tornquist (Bahía Blanca).

Inicio de Cursada


El Curso de Formación para Futuros Ayudantes Fiscales tendrá una carga horaria de 32 hs. y se requerirá un presentismo no inferior al 80 % de las clases dictadas. El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Bahía Blanca

Lugar: Aula Nro. 1 del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, sito en calle San Andrés Nro. 800 -complejo del Barrio Altos de Palihue-.

Los días del dictado serán: Viernes 13; 20 y 27 de mayo y 3 de junio en el horario de 16 a 20hs. y los sábados 14; 21 y 28 de mayo y 4 de junio de 9 a 13hs.





Convenios


La Procuración General de la SCBA analiza, en forma constante, los requerimientos de cada Fiscalía General de poder contar con acceso a diferentes bases de datos a fin de optimizar la labor investigativa propia de este Ministerio Público. Por ello se han firmado convenios con diferentes instituciones y en forma periódica se proyectan nuevos acuerdos tendientes a optimizar el trabajo que se lleva a cabo en las investigaciones penales preparatorias. Una vez más corresponde advertir que el siguiente listado no es conclusivo y se actualizará en la medida que surjan nuevos convenios.





Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal presta asistencia a todas las Fiscalías Generales de la provincia de Buenos Aires en aquellas causas en que existan investigaciones judiciales relacionadas con delitos contra la fe pública y otras infracciones al Código Penal vinculadas a los servicios de publicidad registral.

La consulta a la base de datos es on-line.





Registros del Automotor y Créditos Prendarios

La Dirección Nacional de los registros nacionales de la propiedad automotor y créditos prendarios otorga claves de acceso on-line que permiten a las Fiscalías Generales de cada departamento judicial ingresar a la base de datos de dominios automotores.

No es un convenio en sentido estricto, sino que el Ministerio Público adhiere a las condiciones de ingreso establecidas por el referido Registro.





Registro Nacional de Armas (RENAR)

Este convenio brinda los medios técnicos necesarios para acceder, via internet segura, al Banco Nacional de Armas. A través de claves personales podrán efectuar consultas tanto por número de serie de las armas registradas o bien DNI de las personas involucradas en una IPP.

Tienen acceso a la base de datos del RENAR, todos los Agentes Fiscales y Secretarios de Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio, respecto de investigaciones penales preparatorias que se encuentren a su cargo o procesos que intervinieren en razón de sus funciones.





Antecedentes de tránsito

A través de la suscripción de un acuerdo de confidencialidad (que permitirá el otorgamiento de una clave), cada Fiscalía General podrá acceder on-line a la base de datos que posee la Dirección provincial de política y seguridad vial, pudiendo obtenerse información relativa a antecedentes de infracciones de tránsito e inhabilitaciones de personas imputadas en el marco de una IPP.





Facultad de Veterinaria - Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET)

El presente convenio permite - a través de la Facultad de Veterinaria -, la realización de pericias que resulten útiles para la resolución de delitos rurales.





Padrón Electoral

El objetivo de este acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (todavía en instancia de Plan Piloto), es posibilitar a los miembros del Ministerio Público acceder via correo electrónico al padrón que posee el Registro Nacional Electoral.





Registro Nacional de Reincidencia

Cada Departamento Judicial posee una delegación del Registro Nacional de Reincidencia, denominada Unidad de Expedición y Recepción (UER). El objetivo es agilizar la tramitación de los pedidos de informes de reincidencia de las personas imputadas optimizando el cumplimiento de los plazos para la averiguación de los antecedentes penales.

Estas unidades no dependen del Ministerio Público.





Rebeldías y Capturas (CONARC)

La CONARC (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas) es un programa del Registro Nacional de Reincidencia que permite a los operadores del Ministerio Público, acceder en forma remota y mediante un dispositivo de seguridad con firma digital (Token), a la base de datos de rebeldías, capturas, averiguación de paradero o comparendos.





Pericias ambientales

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) analiza muestras de aire, agua y suelo, a fin de determinar posibles situaciones de contaminación.

En el marco de una denuncia sobre la presunta comisión de delitos con impacto en el medio ambiente, el OPDS podrá fiscalizar la/s industria/s en cuestión, relevando muestras para realizar las pericias correspondientes.

No hay Convenio firmado, es una relación interinstitucional de hecho.





Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses


El Ministerio Público dio sus primeros pasos buscando respuestas a la problemática y orfandad pericial que poseía, creando en forma primigenia el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora. Este instituto fue creciendo con racionalidad y efectividad, siendo el pilar fundacional de nuestro proyecto de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses hoy en marcha.


Estructura organizacional del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora.

Frente a esta positiva experiencia, se reprodujo la plantilla básica de la estructura de Lomas de Zamora, teniendo en cuenta que, si bien el mayor porcentaje de delitos se producen en el conurbano bonaerense, la concentración de los recursos periciales en un único polo resultaría injusto para el resto de los Departamentos Judiciales del interior de la provincia, quienes quedarían en inferioridad de condiciones para resolver las investigaciones a su cargo.

De esta manera, se tomó la decisión de regionalizar la actividad y los recursos técnicos, situando los tres Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses: el Instituto Norte (con sede en Junín), un segundo Instituto Centro (Conurbano Norte, con sede en San Isidro) y el Instituto Conurbano Sur (con sede en Lomas de Zamora).

De igual forma se consideró que la reproducción exacta de la estructura ya desarrollada en Lomas de Zamora redundaría en la hipertrofia de los institutos, con las consecuentes desavenencias en la ecuación costo-beneficio. Por ello se asumió como alternativa superadora la orientación temática de los distintos Institutos, otorgándosele inicialmente a JUNIN el polo Químico-Toxicológico-Genético y al CONURBANO NORTE el de delitos contra la Integridad Sexual y Trata y tráfico de personas.

Sin perjuicio de lo expuesto, todos los institutos cuentan con un AREA MEDICO LEGAL (con morgue y asesoramiento permanente para la instrucción de la las causas penales), AREA ANATOMO-PATOLOGICA, AREA CRIMINALISTICA BASICA Y AREA DE FOTOGRAFIA AUDIO Y VIDEO.

A continuación se emplazan las estructuras de los Institutos de Investigación Criminal Norte (Junín) y Instituto Criminal Centro Conurbano Norte (San Isidro) y los requerimientos para el equipamiento o modernización de los mismos.


Estructura organizacional del Instituto de Inv. Criminal y Ciencias Forenses Norte.



Estructura organizacional del Ins. de Inv. Criminal y Cs. Forenses Centro - Con. Norte



Instituto de Inv. Criminal y Ciencias Forenses - La Plata.


El Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses cuenta con un Laboratorio de Fotografía Imagen y Video para la concreción de labores periciales de Fotografía, video-grabación, Fotogrametría y Animación forense, así como análisis y edición de imagen y video.

Estas tareas son de gran utilidad tanto en la etapa investigativa como durante la etapa de juicio. Como ejemplo de nuestro trabajo, le sugerimos que vea el video que hemos preparado sobre reconstrucción virtual del delito.






Guías y protocolos




Guía de Procedimientos del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses -La Plata- relativa a la recepción, tratamiento, custodia, archivo, egreso y destrucción de muestras, efectos y demás elementos de prueba.


Puede descargar la guía desde el siguiente enlace:





Guía de averiguación de paradero


Puede descargar la guía desde el siguiente enlace:





Protocolo de Cadena de Custodia