Datos de contacto:


La Secretaría de Estrategia Institucional y Gestión es el órgano dependiente del Procurador General encargado de desarrollar las siguientes funciones:

1. Informar sobre toda actuación de carácter institucional que guarde relación con el Ministerio Público o se encuentre para su vista.
2. Mantener las relaciones que demande el despacho con las demás Secretarías de la Suprema Corte de Justicia y con los organismos del Ministerio Público.
3. Recabar y analizar la información estadística de las diversas áreas de la Procuración General, a los fines de proponer estrategias, sugerir prioridades de atención y coordinar acciones >entre las otras secretarias y áreas de la Procuración General.
4. Llevar adelante las tareas de coordinación con los órganos del Ministerio Público que resulten conducentes y se hallen vinculados al ámbito de su competencia.
5. Analizar los informes vinculados a la Justicia de Paz, Archivos Departamentales, Receptorias de Expedientes, Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, Asesorías Periciales y Areas Jurisdiccionales de este Ministerio que se recepcionen en el Departamento de Estadísticas.
6. Coordinar aspectos funcionales y de organización del Ministerio Publico, proponiendo planes de gerenciamiento y optimización en la aplicación de recursos materiales o afectación de los recursos humanos. Analizar la viabilidad de proyectos y programas que respondan a los lineamientos de las políticas y objetivos fijados por el Procurador General.
7. Difundir y fomentar los programas de gestión originados en las distintas dependencias del Ministerio Público que propendan a mejorar la eficacia y eficiencia del servicio de Justicia.
8. Colaborar con las distintas áreas y dependencias del Ministerio Público en el diseño y ejecución de sistemas de organización.
9. Efectuar diagnósticos periódicos del funcionamiento de las distintas áreas proponiendo acciones para superar los obstáculos que afecten el óptimo cumplimiento de las funciones del Ministerio Público.
10. Atender las necesidades de capacitación que sean detectadas o requeridas por las distintas dependencias.
11. Diseñar planes de acción, con fijación de metas a cumplir en distintos períodos, conforme a los objetivos dispuestos por la Procuración General, teniendo en cuenta los criterios de oportunidad que surjan de cada período presupuestario. Realizar el seguimiento y proponer los ajustes que resulten pertinentes.
12. Diagramar acciones para el fortalecimiento del área social, orientadas hacia el acercamiento a las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, que tengan por objeto metas similares, con la finalidad de optimizar la utilización de los recursos destinados a la comunidad y que resulten del ámbito de su competencia.
13. Coordinar dentro del Consejo de Asesores de Menores e Incapaces el diseño de planes y acciones destinadas a lograr la mayor eficiencia en la atención de los requerimientos.
14. Optimizar el sistema de Mediación para su interrelación con las distintas dependencias que conforman el Ministerio Público para lograr la efectiva aplicación de métodos de solución alternativa de conflictos en aquellos asuntos susceptibles de tal conclusión.
15. Participar en la elaboración de normas para las distintas áreas, especialmente aquellas que se vinculen sobre propuestas de modificación de estructura o de plantas funcionales y en la redacción de instrucciones generales dispuestas por el Procurador General.
16. Asesorar al Procurador General sobre el destino de los recursos existentes en el fondo de compensación de la Procuración General, tomando en consideración las necesidades manifestadas por cada dependencia que carezcan de fondos genuinos suficientes, provenientes de la cuenta honorarios.
17. Coordinar los centros departamentales de asistencia a la víctima para asegurar el cumplimiento de lo establecido por los artículos 35 a 40 de la ley 14.442. Actuará en coordinación con la Secretaría de Política Criminal en los términos de la Resolución 90/02, proponiendo campañas de comunicación social a efectos de informar en forma eficiente a la comunidad sobre cuáles son los caminos para acceder al Ministerio Público Fiscal, como forma de efectivizar el acceso a la justicia.

La Secretaría de Estrategia Institucional y Gestión tiene a su cargo el Area Social que se halla compuesta por la Curaduría General de Alienados; el Sistema de Sostén para Menores Tutelados; el Servicio de Mediación; el Centro de capacitación; el Area Jurisdiccional que se divide en tres Salas de Relatoría: La Sala Civil, Comercial y Laboral; La Sala de Asuntos Constitucionales y Administrativos y la Sala de temas de Menores e Incapaces y el Cuerpo de Abogados Itinerantes.






Áreas que la integran


La Secretaría de Estrategia Institucional y Gestión está integrada por las siguientes áreas:




    Supervisa y establece criterios de acción respecto de las curadurías oficiales.
    Tiene las funciones que emanan de la sentencia en la causa de determinación de la capacidad.


    Contacto:
    Teléfonos: (221) 439-1497 y 439-1498.
    Correo electrónico de guardia: curadurias@mpba.gov.ar



    Tiene por objeto posibilitar que los adolescentes puedan desarrollar herramientas que les permitan ejercer sus derechos.
    Está dirigido a aquellos jóvenes asistidos por el Ministerio Público, en una medida de abrigo institucional o en situación de vulnerabilidad social.


    Contacto:
    Teléfono:(221) 4256970. Celular oficial (221) 4551530.
    Correo electrónico: malegre@mpba.gov.ar



    Asesora y opina en proyectos, programas de mediación y otros métodos de resolución de conflictos.
    Propicia y contribuye a la justicia restaurativa en el Fuero Penal Juvenil.
    Tiene a su cargo el Registro Único de Resoluciones Alternativas de Conflictos, donde se registran todos los trámites iniciados.


    Contacto:
    Teléfonos: (221) 426 6786 / 426 4223



    El Centro de Capacitación el encargado de coordinar, propiciar y difundir las actividades de capacitación que se realicen.

    Fortalece la capacitación teórico-práctica de magistrados, funcionarios y empleados.
    Desarrolla un sistema de educación a distancia.
    Propone la firma de convenios con Universidades, Colegios profesionales y organismos gubernamentales y no gubernamentales, que faciliten el acceso a nuevos conocimientos.




    Su función es proyectar dictámenes en los recursos extraordinarios que llegan a conocimiento de la Procuración General.

    Se compone de 3 salas de relatoría:
    Sala de Relatoría en Asuntos Constitucionales y Administrativos.
    Sala de Relatoría en materia de Menores e Incapaces.
    Sala de Relatoría Civil, Comercial y Laboral.


    Contacto:
    Sala de Relatoría en materia de Menores e Incapaces:
    Teléfono: (221) 412-1075
    Correo electrónico: areamenores@mpba.gov.ar

    Sala de Asuntos Constitucionales y Administrativos:
    Teléfono: (221) 412-1058.
    Correo electrónico: mandrieu@mpba.gov.ar



    Propone los indicadores y metodología para realizar la evaluación de gestión de cada uno de los órganos.
    Releva la información requerida y realiza los informes de gestión.


    Contacto:
    Correo electrónico: controldegestion@mpba.gov.ar



    Tiene por finalidad el acceso a la justicia de sujetos vulnerables que puedan ver afectados sus derechos.

    Conforma un equipo de trabajo para tratar temas jurídicos y sociales en el lugar.
    Capacita a su personal, fomenta la integración de las casas de justicia existentes, fortalece las tratativas extrajudiciales.
    Promueve la inserción de la comunidad.



    Contacto:
    Teléfonos: (221) 4391432 / 4391418. Celular oficial de la coordinación (221) 15 4772095.
    Correo electrónico: casasdejusticia@mpba.gov.ar



    Dirige y organiza al personal del Registro.
    Realiza las estadísticas referentes a los detenidos.
    Mantiene comunicación con organismos intervinientes en los procesos judiciales con personas detenidas.




    Dirige y organiza al personal del Registro.
    Realiza las estadísticas referentes a los Procesos Penales Juveniles.
    Mantiene comunicación con organismos intervinientes en los procesos judiciales Penales Juveniles.




    Dirige y organiza al personal del Registro.
    Realiza las estadísticas referentes a los Procesos Penales vinculados con la temática específica relativa a la violencia familiar y/o género.
    Mantiene comunicación con organismos intervinientes en los procesos judiciales Penales.




    Se inscriben todas las actuaciones judiciales que se inicien por hechos de violencia institucional.
    Dirige y organiza al personal del Registro.
    Realiza las estadísticas referentes a los Procesos Penales vinculados con la temática específica relativa a la violencia institucional.
    Mantiene comunicación con organismos intervinientes en los procesos judiciales Penales.