Jornada sobre violencia de género en Pergamino

El martes 14 de mayo se realizó en la ciudad de Pergamino una Jornada sobre Aspectos prácticos para un abordaje integral de la violencia de género, organizada por la Fiscalía General Departamental, el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, el Municipio, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Pergamino y el Colegio de Abogados.


Durante la actividad, expuso en primer lugar la Dra. Agustina Ayllón, Presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, quien se refirió a las políticas públicas que se implementan en el ámbito provincial y a la vinculación con los gobiernos locales, destacando la red de hogares de la provincia de Buenos Aires, la línea "144" y el "sistema de tobilleras duales" que permite la geolocalización del agresor continuamente para que éste no pueda acercarse a la víctima.


También disertaron la Dra. Laura Zyseskind, Agente Fiscal titular de la Unidad especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial San Isidro, quien enfatizó la indispensable necesidad de brindar atención a las víctimas, acompañándolas a lo largo del proceso con el valioso aporte de Psicólogos y Asistentes Sociales de los Centros de Asistencia (CAV); y el  Dr. Leandro Gáspari, Subsecretario a cargo de los Registros de Violencia Familiar y de Género (Revifag) y de Procesos del Niño (RPN) de la Procuración General, quien aludió a la importancia de las estadísticas con que cuenta el MPBA, pues los datos colectados permiten tomar real dimensión acerca de este flagelo y -en base a ello- elaborar y aplicar efectivamente políticas institucionales para un abordaje integral y eficaz.