MPBA 2050: Inauguración de turneras para atención al público en las Defensorías Civiles de Moreno

El 11 de abril del corriente se inauguró en la sede de las Defensorías Civiles de Moreno un sistema de "turneras" destinadas a las mesas de entrada, juntamente con pantallas digitales numéricas para la atención al público.


Este nuevo sistema se enmarca en el Programa MPBA 2050, creado por Resolución PG N° 353/18 para la mejora continua e innovación institucional del Ministerio Público a través de la aplicación de tecnología al cumplimiento de los objetivos institucionales y orgánicos, involucrando transversalmente a todas sus dependencias en base a criterios de optimización sobre el uso de los recursos y la planificación y maximización de resultados.


Dado que las funciones del organismo poseen un alto nivel de diversificación, el Programa se organiza en unidades estratégicas o clusters que permiten optimizar recursos; no obstante, todas ellas se encuentran ordenadas por una estrategia común, a fin de no superponer esfuerzos y perfeccionar el diseño e implementación de los modelos tecnológicos.


Respondiendo a la convocatoria, la Defensoría General de Moreno-General Rodríguez, a cargo del Dr. Gustavo Linde, presentó el subproyecto 2050 N° 19, con el propósito de dotar de mayor eficacia al servicio de atención al público que concurre a la sede de las Defensorías Civiles de Moreno, mediante la instalación de un software generador de turnos, que son visualizados en monitores con alerta sonora en la sala de espera y área de recepción.


Entre algunos clusters definidos a la fecha, el subproyecto presentado por la Defensoría General de Moreno-General Rodríguez se enmarca en el cluster de "Tecnologías para la inclusión", en cuyo marco el Equipo MPBA 2050 está desarrollando un proyecto de omnicanalidad, que básicamente consistente en la ampliación e integración de los múltiples canales de atención del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.


Las "turneras" representan uno de dichos canales, permitiendo que las personas que concurren a las Defensorías por primera vez (canal de "demanda espontánea") o en las siguientes oportunidades, obtengan un número del sistema y aguardan sentados a ser llamadas por los dispositivos audiovisuales, sin necesidad de formar fila para conservar su lugar.


Asimismo, en el mismo ticket que recibe cada persona usuaria, figura el turno el número de teléfono de la Defensoría Civil departamental y el link del sitio institucional del Ministerio Publico que permite acceder al Mapa Interactivo de Asistencia a la Víctima (MIAV).


En la implementación del sistema han trabajado funcionarios de la Defensoría General, de la Subsecretaría de Informática de la Procuración General, de la Delegación de Informática departamental, y de las Defensorías Civiles de Moreno.