Informes y Estadísticas Generales del Ministerio Público

El Procurador General Julio Conte-Grand presentó el viernes 29 de septiembre en la Sala Victorica las estadísticas generales del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, en base a datos obtenidos del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) aplicado a gestión e investigación, con obligatoriedad de carga para los operadores, rigurosos estándares de seguridad y auditorías permanentes para reducir deficiencias en la información que se vuelca al sistema.

 

Se presentaron los Informes sobre: Homicidios Dolosos consumados y tentados correspondiente a 2016, por departamento judicial; Registro Único de Detenidos (RUD) de personas mayores de edad privadas de su libertad por disposición judicial en establecimientos penitenciarios y/o con prisión domiciliaria; Registro Penal sobre Violencia Familiar y de Género (RPVFG) teniendo en cuenta -entre otros datos- la edad de la víctima, vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas, sus resultados, sanciones al agresor; Registro de Procesos del Niño (RPN), de personas menores de edad con procesos penales en trámite según etapa procesal, tipos de delitos, edades; Estupefacientes en el marco de la competencia provincial derivada de la adhesión a la ley 26.052 en hechos de narcomenudeo, tenencia simple o destinada al consumo, entre otros; Delitos conexos a la trata de personas a través de hechos como promoción o facilitación de la prostitución, corrupción, pornografía y/o trabajo infantil, reducción a la servidumbre -entre otros- que pueden ocultar trata de personas; Registro de Violencia Institucional puesto en efectivo funcionamiento en 2017 por la Procuración General con inmediata convocatoria a una Mesa de Dialogo para su mejor implementación y difusión de datos sobre personas víctimas desde 2014 al 30/6/2017.

 

Este es el primer Informe global completado luego de que el Dr. Conte-Grand asumió en el cargo, el 28 de diciembre de 2016. Ha tenido como particularidad que la presentación fue en el marco de un acto público con la presencia de Secretarios y Subsecretarios, responsables y equipos profesionales que trabajan en cada uno de los Registros y/o áreas con incumbencia en la generación de los datos, y la activa participación de periodistas de diferentes medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, quienes pudieron formular preguntas al Procurador General con agenda abierta de temas.

 

También por primera vez se publicaron:


Informe sobre Control de Gestión del año 2016, comprendiendo el Ministerio Público Fiscal (criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil), de la Defensa Oficial Penal y de la Defensa Oficial Civil.

- Informe sobre Registro de Procesos del Niño.

- Informe sobre Estupefacientes.

- Informe sobre aplicación de la Resolución 1390/2001 de la Procuración General sobre hechos vinculados con torturas y apremios ilegales, entre otros delitos.

- Datos comparativos entre 2 años (2015 y 2016).

- Datos correspondientes a homicidios dolosos del nuevo departamento judicial de Moreno General Rodríguez.

- Evolución de la tasa de personas privadas de su libertad cada 100.000 habitantes en el período 2012-2016.

- Información específica referida a mujeres privadas de la libertad.

- Un capítulo en el Informe del RUD sobre muertes en contexto de encierro. El año próximo esos datos serán publicados por la Suprema Corte Justicia; y cuando ello ocurra habrá entre ambas jurisdicciones una vinculación, dialogo e intercambio acerca de la información contenida.

 

El Dr. Conte-Grand enfatizó la importancia de las estadísticas oficiales como información pública que debe contar con ciertos requisitos: fiabilidad, claridad y accesibilidad.   Se refirió además a las estadísticas como insumos esenciales que permiten diagnosticar, diseñar, implementar y posteriormente evaluar políticas institucionales desde el Ministerio Público orientadas a transparentar y fortalecer el sistema judicial y al mismo tiempo afianzar el vínculo con la sociedad, todos aspectos de significativa relevancia en el Plan de Gestión anunciado el 7 de marzo de 2017.