Actividad de capacitación sobre el Sistema Federal de Comunicaciones

El martes 5 de octubre se llevó a cabo, a través de la plataforma Microsoft Teams, una actividad de capacitación destinada a detectives de la Policía Judicial e integrantes del Ministerio Público Fiscal, organizada por la Secretaría de Política Criminal y el Centro de Capacitación.

En esta oportunidad, se abordaron los módulos de carga e interconsulta de la plataforma digital denominada SIFCOP, la cual permite la comunicación en tiempo real de las medidas judiciales que se dispongan en el marco de las investigaciones penales. Disertaron al respecto, Leda Fabiana Sanabra y Diego Gustavo Cancogni, quienes se desempeñan como Asesores del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Es importante tener presente que las medidas judiciales como pedidos de capturas o secuestro, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, solicitudes de paradero o comparendos, entre otras, que sean incorporados mediante carga de datos a esta plataforma, de inmediato se transmiten a las cuatro fuerzas federales argentinas: Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería, y Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como también a usuarios oficialmente habilitados para ello en distintas provincias de nuestro país.

Del encuentro participaron más de un centenar de integrantes de diversas áreas del Ministerio Público. El Director General de la Policía Judicial, Dr. Esteban Pascual Lombardo, dio inicio a la actividad destacando su importancia para lograr un mejor uso de los sistemas, con los beneficios que ello trae aparejado en términos de celeridad, agilidad y mayor aprovechamiento de los recursos existentes aplicados a la tarea de investigación judicial. También estuvo presente la Prosecretaria de la Secretaría de Política Criminal Dra. Gisela Burcatt.