Implementación de metodologías ágiles en la Defensoría General de La Matanza

En el marco de la transformación ágil del Ministerio Público impulsada por el Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, la Defensoría Departamental La Matanza adoptó “Scrumban” que es una combinación de “Scrum”, metodología ágil inspirada en el modelo de mejora continua japonés utilizado en empresas como Honda, Canon y Fujitsu, y “Kanban”, que es un mecanismo que posibilita la implementación del sistema denominado Just-in-Time.

La decisión del Dr. Marcelo García, Defensor General de La Matanza, tiene por objetivo adaptar la forma de trabajo del Ministerio Público de la Defensa Departamental al contexto social y laboral imperante en la situación epidemiológica actual a fin de avanzar en la utilización de los nuevos recursos tecnológicos que permiten a partir de procedimientos sencillos preservar la comunicación, organizar y fortalecer las formas de trabajo actuales en miras a una eficiente organización de equipo, generando nuevas formas de vinculación y comunicación.

 
A dichos efectos, se celebró una reunión virtual introductoria a través de la plataforma de videollamadas del Ministerio Público (SIMP VL) con la finalidad de delinear una estrategia para la gradual implementación del proyecto en la jurisdicción.

 
En la mencionada reunión participaron la Dra. Soledad Álvarez, Defensora Departamental Adjunta, Sabrina Giselle Serafini, Secretaria General, Mauricio Ferreyra, junto a otros funcionarios de la Defensoría General, el Lic. Jorge Barragán, Juan Pablo Benítez y Gabrielle Alimonti en representación de la Subsecretaría de Informática de la Procuración General y, por último, Patricio Moyano Peña y Paola Arrechea del Equipo MPBA 2050.


Las áreas que se sumarán inicialmente a la prueba piloto son la Secretaría General Civil y Penal, Personal, Control de Gestión, Secretaría de Ejecución y el área de Actuaciones de la mencionada Defensoría Departamental.

 
Hasta el momento, se han incorporado al proyecto en el ámbito de la Procuración General, el Equipo MPBA 2050, la Subsecretaría de Informática, la Secretaría de Administración y Auditoría. También algunas Unidades Funcionales de la Defensa Penal de Zárate-Campana y del Ministerio Público Fiscal de Quilmes. Las áreas del Ministerio Público interesadas en adoptar metodologías ágiles en sus procesos deben contactarse con el Equipo 2050 o la Subsecretaría de Informática.