Sistema para una comunicación más fluida con la víctima

A partir de los resultados obtenidos en la prueba piloto iniciada el 21 de octubre del corriente en el Departamento Judicial Lomas de Zamora, el 30 de diciembre se implementó el sistema para una comunicación más fluida entre el Ministerio Público Fiscal y la víctima, en todos los departamentos judiciales.

La decisión se encuentra enmarcada dentro de las políticas institucionales que ya viene implementando el Ministerio Público en relación al acompañamiento a las víctimas, por constituir un objetivo prioritario de su plan estratégico.

El sistema tiene por finalidad seguir fortaleciendo la confianza en el servicio prestado por el Ministerio Público Fiscal a la víctima o persona ofendida por un delito a partir de la utilización de medios tecnológicos de comunicación. De tal manera, apunta a mantener informada a la víctima o persona denunciante sobre el avance del proceso penal e informar sobre los derechos y las garantías que le asisten, mediante la utilización de un lenguaje claro y sencillo.  

Una de las principales ventajas de la herramienta desarrollada por la Subsecretaría de Informática de la Procuración General, que se encuentra basada en el sistema de gestión que utilizan los operadores del Ministerio Público Fiscal para llevar adelante la investigación penal preparatoria, es que tiende a la automatización de la actividad concentrando el trabajo en una sola herramienta informática.