Jornadas Internacionales sobre Niñez y Derechos Humanos

Durante los días martes 7 y miércoles 8 de mayo se desarrollaron el Teatro Coliseo Podestá de La Plata las Jornadas Internacionales sobre Niñez y Derechos Humanos, organizadas por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Eduardo de Lazzari y el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand.


El Dr. de Lazzari agradeció la invitación a participar en las Jornadas y aludió al rol de los magistrados, quienes para resolver conflictos combinan la conciencia jurídica formal (conocimiento y aplicación de las normas) con la conciencia jurídica material (las convicciones de moralidad). Asimismo, resaltó la necesidad de resguardar a la niñez a través de políticas públicas orientadas a lograr un pleno reconocimiento de sus derechos, prestando especial atención a quienes viven en condiciones excepcionalmente difíciles.


El Dr. Conte-Grand agradeció a los asistentes y a las personas expositoras, convocadas para actualizar conocimientos, reflexionar y compartir experiencias. Asimismo, se refirió a los 30 años de la Convención de Derechos del Niño aprobada por la Asamblea de la ONU en 1989, a la inclusión en la Constitución Nacional de este instrumento internacional, a la sanción de la ley 26.061 y el ineludible respeto hacia el interés superior del niño. Mencionó finalmente el Procurador General el compromiso demostrado con la protección de los derechos de la niñez y adolescencia por parte de las unidades del Ministerio Público en sus tres áreas de gestión: fiscal, de la defensa y tutelar; la capacitación en esta temática como política institucional; y la transparencia en la divulgación de datos que publica periódicamente el Registro de Procesos del Niño del MPBA.


En los dos días de actividades programadas, hubo siete conferencias magistrales a cargo de prestigiosos referentes: el Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y ex integrante del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas Dr. Jorge Cardona Llorens; el Consultor de UNICEF y miembro visitante del  Kellogg College de la Universidad de Oxford, Nicolás Espejo Yaksic; la integrante del Comité Directivo de la International Academy for the Study of the Jurisprudence of the family y profesora de la Universidad Católica Argentina Dra. Ursula Basset; la Asesora General de Incapaces de la provincia de Salta Dra. Mirta Lapad; el Secretario Letrado de la Defensoría Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación Dr. Carlos Christian Sueiro; la Juez de Primera Instancia en lo Civil del Poder Judicial de la Nación Dra. Agustina Díaz Cordero; y la Vice-Decana de Derecho Internacional de la George Washington University (EEUU) Dra. Rosa Celorio.


Asimismo, hubo seis paneles y tres conversatorios  enfocados en diferentes aspectos relacionados con la temática de las Jornadas: violencias e infancias; salud mental y niñez; debido proceso de infancia; derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes; niñez y derechos humanos; grooming y trata de personas; derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, que contaron con la participación de especialistas provenientes de los ámbitos judicial, académico y de la salud: la Dra. Mirta Lapad, Asesora General de Incapaces de la provincia de Salta; la Dra. Yael Bendel, Asesora General Tutelar de la CABA; el Fiscal Nacional co-titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del MPF de la Nación Dr. Marcelo Colombo; las Defensoras Generales departamentales de Mar del Plata y Zárate Campana Dras. Cecilia Boeri y Karina Dib respectivamente; el Fiscal General de Azul Dr. Marcelo Sobrino; el Secretario Civil de la SCBA Dr. Carlos Camps; los académicos Dres. Ursula Basset; Mercedes Ales Urias; Carlos Muñiz y Agustina Palacios; las Agentes Fiscales de los departamentos judiciales Lomas de Zamora y San Martín Dras. María Soledad Garibaldi y Patricia Kaplis respectivamente; las Asesoras de Incapaces de los departamentos judiciales Lomas de Zamora y Mar del Plata Dras. Marisa Snaider y Silvia Fernandez respectivamente; el Defensor Público de Menores e Incapaces de la Nación Dr. Atilio Alvarez; la ex Jueza de Familia del departamento judicial Mar del Plata Dra. Silvana Ballarin; la Prosecretaria de Servicios Jurisdiccionales de la SCBA Dra. Claudia Portillo; la Secretaria Ejecutiva del órgano Nacional de Revisión de Salud Mental Dra. Graciela Iglesias; el ex Director del Hospital General de Niños Pedro Elizalde, Dr. Norberto Garrote; y el Dr. Juan Pablo Mouesca, pediatra y psiquiatra infanto-juvenil de la Unidad de Violencia Familiar del mencionado Hospital; el Presidente del Comité de Bioética del Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja Dr. Alejandro Barceló; la integrante del gabinete psicológico del Centro de Asistencia a la Víctima del departamento judicial Necochea, Lic. María Laura Brisighelli.


El Procurador General coordinó el sexto y último panel integrado por Gisela, Karina y Viviana, quienes brindaron testimonios conmovedores sobre las situaciones que atravesaron y su inquebrantable actitud para denunciar abusos pese a las muchas veces frustrantes dificultades que encontraron, resaltándose en todos los casos el acompañamiento de la Unidad de Victimología del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo del Dr. Alberto Linares.


Las Jornadas culminaron con la actuación del Coro de niños del Teatro Argentino de La Plata.



Galería de Imágenes