Iniciativa para replicar el Protocolo de Elaboración del informe de femicidios del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires

Convocados diversos actores judiciales que se desempeñan en las áreas competentes en la construcción de los informes de femicidios, se llevó adelante el pasado mes de junio en la Ciudad de Mendoza, el Primer Taller de "Estandarización de Datos de Femicidios" en Argentina.


El encuentro fue organizado por el Poder Judicial de Mendoza, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (en adelante ILDA) y tuvo como objetivo central trabajar en la estandarización y en la elaboración de posible guía para registrar los datos de Femicidios en el país.


En este sentido resultó de vital importancia el aporte del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en la temática, especialmente respecto del procedimiento de recolección de datos y aspectos metodológicos para la construcción de los Informes a partir del Registro Penal y de Violencia Familiar y de Género de la Procuración General.


El protocolo para la construcción de datos sobre femicidios, presentado por el titular del Registro antes mencionado, Dr. Leandro Gáspari, fue compartido en el presente taller y destacado por los organizadores como así también por representantes de las provincias participantes.


En consecuencia y como corolario de la experiencia- taller inter jurisdiccional, se propuso "explorar la replicabilidad del Protocolo de Elaboración del informe de femicidios y causas de registro penal de violencia familiar y de género de la Provincia de Buenos Aires a otras provincias", según surge de las conclusiones del  Informe Preliminar elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


La propuesta se vincula con las medidas adoptadas por el Ministerio Público con relación al objetivo estratégico de promover la transparencia institucional y el acceso a la información pública en el ámbito del organismo y en materia de compatibilización de estadísticas para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.