Dos importantes actividades con el experto José Beltrame

El jueves 5 de abril se desarrolló en la Sala Victorica de la Procuración General la conferencia magistral del Dr. José Mariano Beltrame sobre “Narcocriminalidad. La política de pacificación de las favelas de Río de Janeiro”. Numerosos magistrados, funcionarios y operadores del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes, además de transmitirse en tiempo real por modalidad de video conferencia a distintos departamentos judiciales.


En la apertura, el Procurador General dio la bienvenida al conferencista, resaltando la tarea que llevó a cabo en una zona de enorme complejidad como Rio de Janeiro para combatir el narcotráfico, la inseguridad y la violencia. Asimismo, el Dr. Conte-Grand se refirió a la actividad como parte de las políticas institucionales de capacitación permanente y de creciente vinculación internacional emprendidas por el Ministerio Público en el marco de su plan estratégico de gestión.


El Secretario de Política Criminal de la Procuración General Dr. Francisco Pont Verges detalló los aspectos más relevantes de la trayectoria del invitado, por su formación de grado y posgrado en los campos jurídico, de administración pública e inteligencia criminal, así como por las responsabilidades de gestión gubernamental que asumió, especialmente su función como Secretario de Seguridad de Rio de Janeiro entre 2007 y 2016.


En su conferencia, el experto invitado aludió al Programa Pacificador impulsado cuando se desempeñó como Secretario de Seguridad, cuyo propósito principal fue terminar con el control territorial de las organizaciones criminales que dominan el tráfico de drogas en las favelas, señalando que era clave tener una mirada integral de la problemática, con la participación activa de diferentes áreas del Estado, entendiendo además que estas políticas públicas deben tener continuidad y perdurar más allá del período de gobierno que las haya iniciado, para lograr resultados exitosos en las medidas que se adopten. Finalizada la conferencia, Beltrame respondió numerosas preguntas de los asistentes.


El viernes 6, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Jornada Narcocriminalidad: Coordinación interagencial, coorganizada por la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.   Esta actividad contó en el primer panel con las disertaciones del Director Nacional de Migraciones Horacio García, del Ministro de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A. Martín Ocampo, del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Vicente Ventura Barreiro y del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Nocetti.  En el segundo panel, José Mariano Beltrame estuvo acompañado por el Procurador General Julio Conte-Grand y el Secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. Fabián Celiz;  mientras que el cierre de la Jornada estuvo a cargo de Eduardo Casal, Procurador General interino de la Nación.