Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género

Con la presencia en la ceremonia de apertura del Procurador General Julio Conte-Grand, el Vicegobernador Daniel Salvador, el Presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca y la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia Hilda Kogan, se llevaron a cabo durante el martes 6 y miércoles 7 de marzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P. las Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género, organizadas por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y declaradas de interés por la Suprema Corte de Justicia, el Senado y la Cámara de Diputados, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y por la Sociedad Internacional de Derecho de Familia.   


El Dr. Conte-Grand enmarcó las Jornadas en la centralidad que la violencia de género tiene para el Plan de Gestión de la Procuración General. Resaltó asimismo la extraordinaria convocatoria, con más de 1.200 inscripciones y la participación de integrantes de todos los poderes del Estado como clara demostración de que la violencia de género debe comprometer a todos los estamentos: gubernamentales, judiciales, legislativos, académicos y de la sociedad. Destacó además el Procurador General que es prioritario tener un Ministerio Público moderno, sensible y cercano a la gente; y para ello es indispensable organizar Jornadas como esta, para actualizar conocimientos, debatir, reflexionar, compartir experiencias y mejorar nuestro desempeño individual y colectivo. 


La Dra. Kogan hizo referencia al deber del Poder Judicial, para mirar internamente su composición y sus normas para emprender acciones que permitan la igualdad de género. En este sentido, expresó que la Suprema Corte está elaborando un protocolo para tener una administración de justicia con perspectiva de género.

El Diputado Mosca enfatizó que se requieren cambios legislativos para un combate más eficaz de la violencia de género, protegiendo fundamentalmente los derechos de la víctima y con mejores herramientas para la persecución civil o penal del agresor.

El Vicegobernador Salvador mencionó la importancia de colocar a la violencia de género como prioritaria en la agenda pública y manifestó la favorable evolución que se ha registrado a lo largo de los años en ciertas prácticas culturales y frases antes aceptadas por la sociedad y hoy repudiadas, citando como ejemplo a la expresión propia de otros tiempos: "crimen pasional' y el actual encuadre y calificación correcta de estos hechos como 'femicidios".

La Dra. Elena Highton de Nolasco -quien no pudo trasladarse a La Plata con motivo del acto de inauguración del año judicial en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, grabó un mensaje que se transmitió a los asistentes, felicitando por el nivel de los conferencistas y disertantes y por organizar Jornadas sobre una temática de especial sensibilidad como la violencia de género.

En los dos días de actividades programadas, hubo seis conferencias magistrales a cargo de prestigiosos referentes extranjeros: la Fiscal Decana de violencia contra la mujer de Madrid Dra, Ana María Galdeano Santamaría, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia para las Américas Dr. Jaime Arellano y la Coordinadora de la relatoría sobre derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Dra. Rosa Celorio. También fueron conferencistas las académicas argentinas Ana María Ortelli y Ursula Basset, y Virginia Berlinerblau, integrante del Cuerpo Médico Forense de la C.S.J.N.

Asimismo, se desarrollaron ocho paneles que tuvieron la particularidad de enfocarse en diferentes aspectos relacionados con la temática de convocatoria de las Jornadas: el acceso a la justicia, las políticas de los diferentes estamentos gubernamentales para un abordaje integral, coordinado y efectivo, la experiencia sobre acciones realizadas, el acompañamiento y contención a las víctimas y la necesidad de investigar eficazmente para sancionar a quienes cometen estos delitos.

Como panelistas participaron la Fiscal especializada en violencia de género del Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. Genoveva Cardinali, la Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación Julieta Di Corleto, la Directora de la Oficina de Violencia Doméstica de la C.S.J.N. Analía Monferrer, el Defensor General de Azul Diego Fernandez, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires Rosario Sanchez, la especialista de la Universidad Torcuato Di Tella María Luisa Piqué; las periodistas Mariana Iglesias -diario Clarín- y Silvina Molina -Agencia de Noticias Telam-; el Defensor General de La Plata Omar Ozafrain, la Asesora de Incapaces de Mar del Plata Silvia Fernandez, el psicólogo especializado en violencia familiar Mario Payarola y la Coordinadora del Programa Desaprender destinado a hombres que ejercen violencia, Sandra de Andrés; la Fiscal Adjunta de Casación Penal Daniela Bersi, la Fiscal General de Necochea Analía Duarte, el Agente Fiscal de Moreno-General Rodríguez Emiliano Buscalia; la Senadora Daniela Reich y la Coordinadora de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados Paula Aberastegui.

Fueron especialmente invitados a participar como disertantes el Presidente del Consejos de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales Dr. Mario Bongianino (Procurador General de La Pampa) y el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina Dr. Pablo Lopez Viñals (Procurador General de Salta) quienes expusieron sobre ejes de gestión en el abordaje de la violencia de género, incluyendo entre otros a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y el fortalecimiento de la investigación forense.

Los Ministros de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Ferrari y Cristian Ritondo respectivamente; el Secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino participaron en un panel que abordó las políticas de género en la agenda estatal. Allí se explicaron detalladamente muchas de las medidas adoptadas en materia de género en cada uno de las áreas que tienen la responsabilidad de dirigir.

En el final de las actividades del martes 6 de marzo, hubo una representación teatral de la obra "La lengua cosida" interpretada por María Inés Portillo, con adaptación y dirección de Gastón Marioni y el auspicio del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia; mientras que en diferentes momentos se proyectaron videos para concientizar sobre el flagelo de la violencia de género y para que los operadores judiciales y de seguridad den respuestas eficaces y contenedoras a las víctimas.

Antes de culminar las Jornadas, el Procurador General coordinó un panel integrado por Nilda, Patricia y Verónica, víctimas de la violencia de género, quienes brindaron testimonio conmovedores sobre las situaciones que atravesaron y sobre su lucha incansable y por momentos frustrante contra la impunidad, destacándose el acompañamiento de la Unidad de Victimología del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Alberto Linares.

La Gobernadora pronunció las palabras de cierre, acompañada en el estrado por el Procurador General y las víctimas. María Eugenia Vidal señaló que la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género deben ser políticas de estado, deben comprometer, interpelar e importar a quienes gobiernan y a la sociedad. Afirmó que hay un trabajo continuo que se viene desplegando en mesas interministeriales para hacer efectiva la Ley de Identidad de Género. Además recordó la tarea desplegada por los Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) que atienden, orientan y contienen a quienes padecen este flagelo, pues se ha tomado la decisión de poner a las víctimas en el centro del sistema penal.