Reuniones de trabajo en Bahía Blanca y Trenque Lauquen

Las reuniones se desarrollaron el martes 12 de diciembre en Trenque Lauquen y el miércoles 13 de diciembre en Bahía Blanca con la participación por la Procuración General del Subsecretario a cargo del Registro de Violencia Familiar y de Género, Registro Único de Detenidos y de Violencia Institucional Leandro Gaspari, la Coordinadora de la Unidad de Asistencia y Supervisión del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género Verónica Soria, el Responsable Operativo del Registro de Violencia Institucional (R.V.I.) Pablo Cambronera y el Responsable Operativo del Registro Único de Detenidos Sebastián Uez.


Durante ambos encuentros se presentó el rediseño del Registro único de Detenidos (R.U.D.) elaborado de acuerdo a las necesidades y propuestas planteadas por los usuarios, con nuevas pantallas que facilitan el acceso a datos de interés para el seguimiento y control de la situación de las personas privadas de la libertad.


Asimismo, se explicó detalladamente la nueva versión del Registro de Violencia Institucional (R.V.I.), capacitándose a operadores sobre los paneles de control y validación de información, la sistematización y seguimiento de causas en relación a denuncias formuladas,  modos de culminación, plazos de tramitación e instituciones a las que pertenecen, características que -como se ha señalado en anteriores ocasiones- resultan de vital importancia para el diseño de políticas públicas que prevengan la participación de agentes estatales en la comisión de estos delitos.

 

En Bahía Blanca


Por el Ministerio Público Fiscal departamental participaron el Fiscal General Dr. Juan Pablo Fernández;  Agentes Fiscales y Funcionarios de la ciudad cabecera y sedes descentralizadas, el Secretario de la Fiscalía General Santiago Garrido, la Responsable de la Oficina de Control de Gestión y Capacitación Agustina Olguín e integrantes del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), quienes informaron sobre la existencia de un  Área de Género en la Fiscalía General, que analiza los casos resonantes o con multiplicidad de denuncias, entrevistan a las víctimas y cuentan para ello con la colaboración de profesionales del C.A.V. El Ministerio Público Fiscal departamental Integra la Red destinada a abordar casos de violencia, juntamente con el Municipio y otras instituciones de la comunidad; mientras que las Comisarías de la Mujer tienen equipos interdisciplinarios colaborando activamente con las Fiscalías. Se destacó además que en Tres Arroyos, el Municipio inauguró  un  Refugio para mujeres víctimas de violencia. En este sentido, desde la Procuración General se hará un enlace con la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual -en razón del Convenio firmado meses atrás entre el Procurador General Julio Conte-Grand y el Secretario de Derechos Humanos  de la Provincia de Buenos Aires Santiago Cantón- a fin de desplegar acciones para un óptimo funcionamiento de este espacio.

 

En Trenque Lauquen


Estuvieron presentes el  Fiscal General departamental Rubio Roberto Miguel Rubio, Agentes Fiscales. Ayudantes Fiscales, la Secretaria de la Fiscalía General. Karina Talarico, el Auxiliar Letrado Manuel Ignacio Islas,  funcionarios de las sedes descentralizadas, integrantes de la Oficina de Denuncias y del Centro de Asistencia a las Víctimas (CAV), quienes informaron acerca de la buena interacción lograda con el fuero Familia en la cabecera departamental y con el fuero de Paz en las sedes descentralizadas, así como avances en el diligenciamiento de notificaciones por parte de personal policial de las comisarías intervinientes.


Los Agentes Fiscales manifestaron que -además de escuchar activamente a las víctimas- concientizan al victimario (imputado) sobre el delito cometido desde la perspectiva de los derechos afectados  y las consecuencias legales que esto genera. Asimismo, desde el equipo de la Procuración General se propuso un enlace con la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual e incluso, de ser necesario, con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para progresivamente adoptar mayores medidas de tipo asistencial, destinadas a quienes resultan víctimas de estos hechos.