Reunión de trabajo en Dolores

La actividad se realizó el viernes 1 de diciembre con la participación por la Procuración General del Subsecretario a cargo del Registro de Violencia Familiar y de Género, Registro Único de Detenidos y de Violencia Institucional Dr. Leandro Gaspari,  la Coordinadora de la Unidad de Asistencia y Supervisión del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género Dra. Verónica Soria y el Responsable Operativo del Registro de Violencia Institucional (R.V.I.) Pablo Cambronera.


Por el Ministerio Público Fiscal departamental participaron el Fiscal General Dr. Diego Escoda;  Agentes Fiscales y Funcionarios de la ciudad cabecera y las  sedes descentralizadas de Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa y Chascomús;  la Secretaria de la Oficina de Estrategia y Gestión de la Fiscalía General Dra Mara Paola Arrechea e integrantes del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV).


Durante el encuentro se presentó el rediseño del Registro único de Detenidos (R.U.D.) elaborado de acuerdo a las necesidades y propuestas hechas por los mismos usuarios, con nuevas pantallas que facilitan el acceso a datos de interés para el seguimiento y control de la situación de las personas privadas de la libertad.


Asimismo, se presentó el nuevo diseño y funcionalidad del Registro de Violencia Institucional (R.V.I.), capacitando a operadores sobre los paneles de control y validación de información, permitiendo la sistematización y seguimiento de causas en relación a denuncias formuladas,  modos de culminación, plazos de tramitación, instituciones a las que pertenecen. Esto resulta fundamental para el diseño de políticas públicas tendientes a prevenir la participación de estructuras estatales en la comisión de  este tipo de delitos.

 

En relación a violencia familiar y de género -que es uno de los aspectos centrales del Plan de Gestión de la Procuración General anunciado en marzo de 2017- desde la Fiscalía General departamental se designó una comisión interdisciplinaria para la Creación de un Programa de Abordaje y Asistencia a la Víctima.    Fue así que se redactó un Protocolo de Abordaje e Intervención con Víctimas en el Proceso Penal aprobado por Instrucción General 141/17, que propicia el asesoramiento, información, asistencia y contención de las víctimas, por parte de todos y cada uno de los actores del Ministerio Público de Dolores juntamente con los demás organismos estatales intervinientes.


También fueron presentadas y analizadas las estadísticas comparativas entre 2016 y los meses transcurridos de 2017 del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género.


Durante toda la reunión de trabajo se generó un marco adecuado para compartir experiencias y -en el mismo sentido- canalizar necesidades y dificultades con el objeto de encontrar progresivamente soluciones.