Encuentro del Consejo Federal de Política Criminal

El Procurador General participó en Córdoba durante los días 9 y 10 de noviembre en las Jornadas sobre Narcocriminalidad, organizadas por el Ministerio Público de dicha provincia, juntamente con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.


Integrando panel con el Procurador General de Salta y Presidente del Consejo Federal de Política Criminal Dr. Pablo Lopez Viñals y el Fiscal General de Córdoba Dr. Alejandro Moyano, el Dr. Julio Conte-Grand se refirió a la labor que desarrolla el Ministerio Público en relación a la investigación de hechos de narcocriminalidad con motivo de la ley de desfederalización vigente en esta materia, a la que varios años atrás adhirió la Provincia de Buenos Aires; también remarcó la importancia de llevar adelante un accionar coordinado entre los estamentos nacional y provincial para lograr resultados más efectivos con el fin de desbaratar todos los eslabones de las organizaciones delictivas que cometen delitos ligados al narcotráfico; y destacó el modelo aplicado por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, al poner en funcionamiento en el año 2015 la Fuerza Policial Antinarcotráfico: cuerpo profesional dependiente del Fiscal General, especialmente dedicado al combate de la comercialización de drogas a baja escala.


Los Consejos emitieron asimismo un documento en el que señalan la necesidad de desfederalizar la lucha contra el narcomenudeo en todo el país, para lo cual es fundamental que los Ministerios Públicos Fiscales de cada provincia asuman la responsabilidad que les corresponda, contando para ello con los recursos necesarios. La declaración solicita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que convoque a un ámbito institucional de dialogo para abordar la cuestión.