Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo

VIII Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2023

    25/01/2024

VIII Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2023

    25/01/2024

VIII Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2023

    25/01/2024

 

El jueves 14 de diciembre se realizó el VIII Encuentro del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, en cuyo marco se informó sobre algunos de los  proyectos más relevantes de la gestión efectuada en 2023 por la Procuración General. El Encuentro se desarrolló en el Colegio de Escribanos de La Plata y fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

La exposición, a cargo del Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, fue estructurada conforme el marco de referencia conceptual elegido para el año 2023 que posiciona a la comunicación como uno de los ejes fundamentales para pensar y dar a conocer la importante tarea llevada a cabo por la Procuración General.

El Procurador mencionó que en la comunicación institucional coexisten el eje de comunicación interna, en referencia a la comunicación entre los equipos del Ministerio Público; y el eje de la comunicación externa, en el que se encuentran los canales de comunicación que dan a conocer los servicios y funciones del organismo. 

En tal sentido, realizó una descripción detallada de la labor realizada por la Institución, conforme ese criterio metodológico de organizar la información a partir de la comunicación interna y externa.

Con respecto a la comunicación interna, se refirió a proyectos relevantes de gestión, haciendo hincapié en la coordinación y la fluidez de los procesos entre las diferentes áreas y actores para la consecución de los objetivos propuestos. En materia de política criminal, mencionó la consolidación de la Policía Judicial mediante el llamado a Concurso Público Abierto de Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos. Seguidamente, destacó que en el ámbito de los Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, se trabajó en la implementación de un sistema de calidad internacional a partir del ingreso a los Programas de Ejercicios Colaborativos Internacionales.

También se refirió a diversos operativos conjuntos y colaborativos entre varios departamentos judiciales orientados a combatir los delitos comprendidos dentro del mundo cibernético. A su vez, destacó la creación, en el ámbito del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas, de un equipo interdisciplinario e interdepartamental, especializado en la investigación de criptoactivos en los casos penales y la actualización de las Guías de Investigación Digital.

Mención especial recibió la implementación del Formulario Único para la toma de denuncias por hechos de violencia por razones de género e intrafamiliar en las comisarías de la provincia de Buenos Aires y la elaboración de un folleto informativo institucional con direcciones y datos útiles para poner a disposición de las personas víctimas de hechos de violencia de género e intrafamiliar.

En cuanto a la temática de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Grooming y Pornografía Infantil, el Dr. Conte-Grand, señaló que se llevaron a cabo exitosos operativos nacionales e internacionales con el fin de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil y para para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.  Se realizaron los operativos Red Federal en Alerta II; Aliados por la Infancia I y Aliados por la Infancia II; Protección de las Infancias I y Protección de las Infancias II.

Asimismo, se concretaron mesas de trabajo con las UFIs especializadas en la temática de estupefacientes y se avanzó en el marco de los Equipos Conjuntos de Investigación entre los agentes fiscales de la provincia de Buenos Aires y sus pares de la justicia federal. 

Otro de los proyectos neurálgicos del Ministerio Público es el fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de las personas víctimas. En esa línea, se mencionó la realización de cinco Encuentros Regionales, efectuados bajo la modalidad taller que agruparon a representantes de las Fiscalías Generales y referentes de los Centros de Asistencia a la Víctima (CAV).

En materia de innovación, el Procurador hizo hincapié en las nuevas funcionalidades de la IPP Electrónica; la implementación del Sumario Policial Digital, que es un servicio web destinado a afianzar el proceso de digitalización de las comunicaciones entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el MPBA; y los avances en la automatización de la interoperabilidad de los sistemas de gestión judicial, entre otros temas de interés. Luego se refirió a la adaptación del "Método Persona“ de Alan Cooper -que es una metodología de investigación cualitativa, orientada a generar empatía con el usuario o consumidor de un servicio- hacia áreas del Ministerio Público para intensificar la conexión humana del servicio a través de un proceso continuo de mejora.

En cuanto a las actividades de capacitacióndestacó la variada labor académica ofrecida que resultó fundamental para la promoción y difusión del conocimiento entre todos los agentes del Ministerio Público. Dentro de los cursos brindados desde el Campus-2023, se realizaron el Programa de Formación Continua en Investigación Criminal de Fraudes Bancarios y Ciberdelitos y el IV Encuentro de Ayudantes Fiscales de la provincia de Buenos Aires. A continuación, describió el proyecto de gran trascendencia "Programa Universidades 2023", que tiene por finalidad la vinculación institucional del MPBA con universidades de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de viabilizar la cooperación y el intercambio académico y científico. También se hizo referencia a la nutrida agenda de Jornadas, Congresos provinciales y nacionales organizados por el Centro de Capacitación.

Con respecto al trabajo jurisdiccional de la Procuración General se detalló, a través de datos estadísticos, la labor desarrollada por las Salas Civil, Comercial y Laboral; de Asuntos Constitucionales y Administrativos; de Menores e Incapaces y de la Sala de Relatoría Penal, que demuestran solo cuantitativamente el impacto de la tarea realizada. Como dato general destacó que se proyectaron 543 dictámenes.

En la segunda parte de la presentación, el Dr. Conte-Grand, se refirió a la comunicación externa, abordando los proyectos institucionales atinentes a la integridad y transparencia, que hacen a la promoción de una comunicación abierta y honesta para fomentar la confianza en las acciones y políticas del MPBA. Asimismo, señaló las medidas de colaboración interinstitucional y las estrategias de comunicación elegidas durante el año 2023. 

En esa línea y conforme lo dispuesto a través del Acuerdo Nº 4061/22 -que reglamenta las funciones de defensores y asesores de incapaces ad-hoc por ante la Justicia de Paz Letrada- se continuó trabajando coordinadamente con la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires en la elaboración de un "Plan integral de capacitación permanente, gratuita y especializada" dirigido a los abogados que se inscribieron para actuar como defensores y asesores de incapaces ad hoc ante la justicia de paz. En tal sentido, se diseñó el programa de contenidos del “Curso Introductorio”, de modalidad virtual y asincrónica, que fue ofrecido a partir del mes de marzo de 2023, en el portal virtual creado al efecto.

En cuanto a la celebración de convenios, mencionó que continúa el proyecto de vinculación institucional con los municipios de la Provincia, que actúan como la primera red de contención pública de la problemática social. Se trata de convenios marco de colaboración y convenios específicos de capacitación, información estadística y cooperación tecnológica, todos con el propósito  de trabajar coordinadamente. Durante el 2023 se suscribieron acuerdos en tal sentido con los municipios de Suipacha, Morón, Almirante Brown y General La Madrid.

En otro orden, se firmó con la municipalidad de San Vicente un convenio de cooperación y colaboración a fin de poner en funcionamiento el Programa “Defensorías Civiles Descentralizadas en Casas de Justicia”. Además, se suscribió un convenio de colaboración con la municipalidad de Olavarría para la instalación en esa localidad, de una Delegación de la Curaduría Oficial del Departamento Judicial de Azul. Con el Municipio de Almirante Brown se suscribió un convenio específico para la puesta en funcionamiento de un Polo Judicial para las fiscalías y defensorías descentralizadas. También se firmaron Convenios Específicos de cooperación y colaboración con los municipios de Vicente López y San Isidro. Con el Municipio de Escobar se suscribió el Acta Complementaria, donde se establecen las particularidades y obligaciones concernientes a la última etapa de la puesta en funcionamiento del Polo Judicial en la localidad de Belén de Escobar. A su vez, en el transcurso de año, se promovió la firma de nuevos convenios con entidades judiciales y extrajudiciales, públicas y privadas.

Con respecto al Acceso a la información y fortalecimiento de la tarea jurisdiccional, el Procurador hizo referencia a los 17 informes publicados en 2023 y, por otro lado, destacó que el Centro de Información Jurídica (CIJur) desarrolló nuevos cuadernos temáticos de dictámenes que exhiben una sistematización actualizada de las temáticas principales de las diversas áreas jurídicas de la Procuración General. Además, mencionó las siguientes publicaciones del Ministerio Público durante el último año: V Volumen de la Obra Colectiva Unidad en la Diversidad – Ministerio Público; Perspectivas constitucionales, administrativas y convencionales del Ministerio Público; El Ministerio Público en clave de Gobierno Abierto y Ministerio Público: Innovación en capacitación y Formación. Hacia la excelencia profesional.

En el marco de la faz externa de la comunicación, resaltó la participación del MPBA en actividades académicas, congresos y jornadas organizadas por otras instituciones y/o jurisdicciones. Luego se refirió a las visitas departamentales efectuadas como una práctica implementada en la búsqueda de profundizar la cohesión entre la Procuración General y las diversas áreas de gestión de cada departamento judicial. 

En cuanto a las medidas de control disciplinario, se realizó un abordaje del mapa disciplinario con las Fiscalías Generales y las Defensorías Generales departamentales. Por otro lado, se llevó a cabo la quinta edición de las mesas de trabajo disciplinarias del Ministerio Público, cuya finalidad es la profundización en la capacitación de esta materia desde la mirada del disciplinario como herramienta de gestión y prevención positiva. 

A continuación, mencionó otras actividades enmarcadas en el ámbito de la comunicación que fomentan la transparencia y el prestigio institucional. Al respecto, destacó importantes cambios en el Portal web del MPBA, a partir del rediseño del sitio del CIJur y la creación del micrositio relativo al Programa MPBA 2050. Luego hizo la presentación de la cuenta de Instagram Institucional del MPBA, indicando que las redes sociales son herramientas que amplifican las capacidades comunicacionales de las instituciones y generan lazos de cercanía con el público con un lenguaje que se estructura a partir del dinamismo y la inmediatez.

Finalmente, el Procurador General propuso como marco de referencia conceptual para el año 2024 el abordaje de la antifragilidad. El concepto, desarrollado por el investigador Nassim Nicholas Taleb, sostiene que todos los sistemas se ven influidos por los cambios en su entorno, pero responden de distinta manera a estas variaciones en función de sus características. Por consiguiente, los sistemas pueden ser frágiles, resilientes o antifrágiles. Los sistemas frágiles son los que colapsan ante variaciones del entorno; los resilientes pueden recuperar su equilibrio después de dichas variaciones y los antrifrágiles son los que evolucionan y crecen gracias a esas variaciones. La antifragilidad es una propiedad que algunos sistemas tienen de crecer y prosperar bajo la incertidumbre y los cambios. 

En tal sentido, destacó la importancia de incorporar el concepto de antifragilidad como una cualidad propia del Ministerio Público, toda vez que desarrolla su función desde una realidad regida por lo improbable y lo desconocido. En ese contexto, la cualidad de la antifragilidad resulta fundamental para favorecer que la institución prospere y desarrolle todo su potencial  ante el cambio y frente a un futuro que no puede ser previsto.

 

El jueves 14 de diciembre se realizó el VIII Encuentro del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, en cuyo marco se informó sobre algunos de los  proyectos más relevantes de la gestión efectuada en 2023 por la Procuración General. El Encuentro se desarrolló en el Colegio de Escribanos de La Plata y fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

La exposición, a cargo del Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, fue estructurada conforme el marco de referencia conceptual elegido para el año 2023 que posiciona a la comunicación como uno de los ejes fundamentales para pensar y dar a conocer la importante tarea llevada a cabo por la Procuración General.

El Procurador mencionó que en la comunicación institucional coexisten el eje de comunicación interna, en referencia a la comunicación entre los equipos del Ministerio Público; y el eje de la comunicación externa, en el que se encuentran los canales de comunicación que dan a conocer los servicios y funciones del organismo. 

En tal sentido, realizó una descripción detallada de la labor realizada por la Institución, conforme ese criterio metodológico de organizar la información a partir de la comunicación interna y externa.

Con respecto a la comunicación interna, se refirió a proyectos relevantes de gestión, haciendo hincapié en la coordinación y la fluidez de los procesos entre las diferentes áreas y actores para la consecución de los objetivos propuestos. En materia de política criminal, mencionó la consolidación de la Policía Judicial mediante el llamado a Concurso Público Abierto de Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos. Seguidamente, destacó que en el ámbito de los Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, se trabajó en la implementación de un sistema de calidad internacional a partir del ingreso a los Programas de Ejercicios Colaborativos Internacionales.

También se refirió a diversos operativos conjuntos y colaborativos entre varios departamentos judiciales orientados a combatir los delitos comprendidos dentro del mundo cibernético. A su vez, destacó la creación, en el ámbito del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas, de un equipo interdisciplinario e interdepartamental, especializado en la investigación de criptoactivos en los casos penales y la actualización de las Guías de Investigación Digital.

Mención especial recibió la implementación del Formulario Único para la toma de denuncias por hechos de violencia por razones de género e intrafamiliar en las comisarías de la provincia de Buenos Aires y la elaboración de un folleto informativo institucional con direcciones y datos útiles para poner a disposición de las personas víctimas de hechos de violencia de género e intrafamiliar.

En cuanto a la temática de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Grooming y Pornografía Infantil, el Dr. Conte-Grand, señaló que se llevaron a cabo exitosos operativos nacionales e internacionales con el fin de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil y para para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.  Se realizaron los operativos Red Federal en Alerta II; Aliados por la Infancia I y Aliados por la Infancia II; Protección de las Infancias I y Protección de las Infancias II.

Asimismo, se concretaron mesas de trabajo con las UFIs especializadas en la temática de estupefacientes y se avanzó en el marco de los Equipos Conjuntos de Investigación entre los agentes fiscales de la provincia de Buenos Aires y sus pares de la justicia federal. 

Otro de los proyectos neurálgicos del Ministerio Público es el fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de las personas víctimas. En esa línea, se mencionó la realización de cinco Encuentros Regionales, efectuados bajo la modalidad taller que agruparon a representantes de las Fiscalías Generales y referentes de los Centros de Asistencia a la Víctima (CAV).

En materia de innovación, el Procurador hizo hincapié en las nuevas funcionalidades de la IPP Electrónica; la implementación del Sumario Policial Digital, que es un servicio web destinado a afianzar el proceso de digitalización de las comunicaciones entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el MPBA; y los avances en la automatización de la interoperabilidad de los sistemas de gestión judicial, entre otros temas de interés. Luego se refirió a la adaptación del "Método Persona“ de Alan Cooper -que es una metodología de investigación cualitativa, orientada a generar empatía con el usuario o consumidor de un servicio- hacia áreas del Ministerio Público para intensificar la conexión humana del servicio a través de un proceso continuo de mejora.

En cuanto a las actividades de capacitacióndestacó la variada labor académica ofrecida que resultó fundamental para la promoción y difusión del conocimiento entre todos los agentes del Ministerio Público. Dentro de los cursos brindados desde el Campus-2023, se realizaron el Programa de Formación Continua en Investigación Criminal de Fraudes Bancarios y Ciberdelitos y el IV Encuentro de Ayudantes Fiscales de la provincia de Buenos Aires. A continuación, describió el proyecto de gran trascendencia "Programa Universidades 2023", que tiene por finalidad la vinculación institucional del MPBA con universidades de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de viabilizar la cooperación y el intercambio académico y científico. También se hizo referencia a la nutrida agenda de Jornadas, Congresos provinciales y nacionales organizados por el Centro de Capacitación.

Con respecto al trabajo jurisdiccional de la Procuración General se detalló, a través de datos estadísticos, la labor desarrollada por las Salas Civil, Comercial y Laboral; de Asuntos Constitucionales y Administrativos; de Menores e Incapaces y de la Sala de Relatoría Penal, que demuestran solo cuantitativamente el impacto de la tarea realizada. Como dato general destacó que se proyectaron 543 dictámenes.

En la segunda parte de la presentación, el Dr. Conte-Grand, se refirió a la comunicación externa, abordando los proyectos institucionales atinentes a la integridad y transparencia, que hacen a la promoción de una comunicación abierta y honesta para fomentar la confianza en las acciones y políticas del MPBA. Asimismo, señaló las medidas de colaboración interinstitucional y las estrategias de comunicación elegidas durante el año 2023. 

En esa línea y conforme lo dispuesto a través del Acuerdo Nº 4061/22 -que reglamenta las funciones de defensores y asesores de incapaces ad-hoc por ante la Justicia de Paz Letrada- se continuó trabajando coordinadamente con la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires en la elaboración de un "Plan integral de capacitación permanente, gratuita y especializada" dirigido a los abogados que se inscribieron para actuar como defensores y asesores de incapaces ad hoc ante la justicia de paz. En tal sentido, se diseñó el programa de contenidos del “Curso Introductorio”, de modalidad virtual y asincrónica, que fue ofrecido a partir del mes de marzo de 2023, en el portal virtual creado al efecto.

En cuanto a la celebración de convenios, mencionó que continúa el proyecto de vinculación institucional con los municipios de la Provincia, que actúan como la primera red de contención pública de la problemática social. Se trata de convenios marco de colaboración y convenios específicos de capacitación, información estadística y cooperación tecnológica, todos con el propósito  de trabajar coordinadamente. Durante el 2023 se suscribieron acuerdos en tal sentido con los municipios de Suipacha, Morón, Almirante Brown y General La Madrid.

En otro orden, se firmó con la municipalidad de San Vicente un convenio de cooperación y colaboración a fin de poner en funcionamiento el Programa “Defensorías Civiles Descentralizadas en Casas de Justicia”. Además, se suscribió un convenio de colaboración con la municipalidad de Olavarría para la instalación en esa localidad, de una Delegación de la Curaduría Oficial del Departamento Judicial de Azul. Con el Municipio de Almirante Brown se suscribió un convenio específico para la puesta en funcionamiento de un Polo Judicial para las fiscalías y defensorías descentralizadas. También se firmaron Convenios Específicos de cooperación y colaboración con los municipios de Vicente López y San Isidro. Con el Municipio de Escobar se suscribió el Acta Complementaria, donde se establecen las particularidades y obligaciones concernientes a la última etapa de la puesta en funcionamiento del Polo Judicial en la localidad de Belén de Escobar. A su vez, en el transcurso de año, se promovió la firma de nuevos convenios con entidades judiciales y extrajudiciales, públicas y privadas.

Con respecto al Acceso a la información y fortalecimiento de la tarea jurisdiccional, el Procurador hizo referencia a los 17 informes publicados en 2023 y, por otro lado, destacó que el Centro de Información Jurídica (CIJur) desarrolló nuevos cuadernos temáticos de dictámenes que exhiben una sistematización actualizada de las temáticas principales de las diversas áreas jurídicas de la Procuración General. Además, mencionó las siguientes publicaciones del Ministerio Público durante el último año: V Volumen de la Obra Colectiva Unidad en la Diversidad – Ministerio Público; Perspectivas constitucionales, administrativas y convencionales del Ministerio Público; El Ministerio Público en clave de Gobierno Abierto y Ministerio Público: Innovación en capacitación y Formación. Hacia la excelencia profesional.

En el marco de la faz externa de la comunicación, resaltó la participación del MPBA en actividades académicas, congresos y jornadas organizadas por otras instituciones y/o jurisdicciones. Luego se refirió a las visitas departamentales efectuadas como una práctica implementada en la búsqueda de profundizar la cohesión entre la Procuración General y las diversas áreas de gestión de cada departamento judicial. 

En cuanto a las medidas de control disciplinario, se realizó un abordaje del mapa disciplinario con las Fiscalías Generales y las Defensorías Generales departamentales. Por otro lado, se llevó a cabo la quinta edición de las mesas de trabajo disciplinarias del Ministerio Público, cuya finalidad es la profundización en la capacitación de esta materia desde la mirada del disciplinario como herramienta de gestión y prevención positiva. 

A continuación, mencionó otras actividades enmarcadas en el ámbito de la comunicación que fomentan la transparencia y el prestigio institucional. Al respecto, destacó importantes cambios en el Portal web del MPBA, a partir del rediseño del sitio del CIJur y la creación del micrositio relativo al Programa MPBA 2050. Luego hizo la presentación de la cuenta de Instagram Institucional del MPBA, indicando que las redes sociales son herramientas que amplifican las capacidades comunicacionales de las instituciones y generan lazos de cercanía con el público con un lenguaje que se estructura a partir del dinamismo y la inmediatez.

Finalmente, el Procurador General propuso como marco de referencia conceptual para el año 2024 el abordaje de la antifragilidad. El concepto, desarrollado por el investigador Nassim Nicholas Taleb, sostiene que todos los sistemas se ven influidos por los cambios en su entorno, pero responden de distinta manera a estas variaciones en función de sus características. Por consiguiente, los sistemas pueden ser frágiles, resilientes o antifrágiles. Los sistemas frágiles son los que colapsan ante variaciones del entorno; los resilientes pueden recuperar su equilibrio después de dichas variaciones y los antrifrágiles son los que evolucionan y crecen gracias a esas variaciones. La antifragilidad es una propiedad que algunos sistemas tienen de crecer y prosperar bajo la incertidumbre y los cambios. 

En tal sentido, destacó la importancia de incorporar el concepto de antifragilidad como una cualidad propia del Ministerio Público, toda vez que desarrolla su función desde una realidad regida por lo improbable y lo desconocido. En ese contexto, la cualidad de la antifragilidad resulta fundamental para favorecer que la institución prospere y desarrolle todo su potencial  ante el cambio y frente a un futuro que no puede ser previsto.

 

El jueves 14 de diciembre se realizó el VIII Encuentro del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, en cuyo marco se informó sobre algunos de los  proyectos más relevantes de la gestión efectuada en 2023 por la Procuración General. El Encuentro se desarrolló en el Colegio de Escribanos de La Plata y fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

La exposición, a cargo del Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, fue estructurada conforme el marco de referencia conceptual elegido para el año 2023 que posiciona a la comunicación como uno de los ejes fundamentales para pensar y dar a conocer la importante tarea llevada a cabo por la Procuración General.

El Procurador mencionó que en la comunicación institucional coexisten el eje de comunicación interna, en referencia a la comunicación entre los equipos del Ministerio Público; y el eje de la comunicación externa, en el que se encuentran los canales de comunicación que dan a conocer los servicios y funciones del organismo. 

En tal sentido, realizó una descripción detallada de la labor realizada por la Institución, conforme ese criterio metodológico de organizar la información a partir de la comunicación interna y externa.

Con respecto a la comunicación interna, se refirió a proyectos relevantes de gestión, haciendo hincapié en la coordinación y la fluidez de los procesos entre las diferentes áreas y actores para la consecución de los objetivos propuestos. En materia de política criminal, mencionó la consolidación de la Policía Judicial mediante el llamado a Concurso Público Abierto de Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos. Seguidamente, destacó que en el ámbito de los Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, se trabajó en la implementación de un sistema de calidad internacional a partir del ingreso a los Programas de Ejercicios Colaborativos Internacionales.

También se refirió a diversos operativos conjuntos y colaborativos entre varios departamentos judiciales orientados a combatir los delitos comprendidos dentro del mundo cibernético. A su vez, destacó la creación, en el ámbito del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas, de un equipo interdisciplinario e interdepartamental, especializado en la investigación de criptoactivos en los casos penales y la actualización de las Guías de Investigación Digital.

Mención especial recibió la implementación del Formulario Único para la toma de denuncias por hechos de violencia por razones de género e intrafamiliar en las comisarías de la provincia de Buenos Aires y la elaboración de un folleto informativo institucional con direcciones y datos útiles para poner a disposición de las personas víctimas de hechos de violencia de género e intrafamiliar.

En cuanto a la temática de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Grooming y Pornografía Infantil, el Dr. Conte-Grand, señaló que se llevaron a cabo exitosos operativos nacionales e internacionales con el fin de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil y para para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.  Se realizaron los operativos Red Federal en Alerta II; Aliados por la Infancia I y Aliados por la Infancia II; Protección de las Infancias I y Protección de las Infancias II.

Asimismo, se concretaron mesas de trabajo con las UFIs especializadas en la temática de estupefacientes y se avanzó en el marco de los Equipos Conjuntos de Investigación entre los agentes fiscales de la provincia de Buenos Aires y sus pares de la justicia federal. 

Otro de los proyectos neurálgicos del Ministerio Público es el fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de las personas víctimas. En esa línea, se mencionó la realización de cinco Encuentros Regionales, efectuados bajo la modalidad taller que agruparon a representantes de las Fiscalías Generales y referentes de los Centros de Asistencia a la Víctima (CAV).

En materia de innovación, el Procurador hizo hincapié en las nuevas funcionalidades de la IPP Electrónica; la implementación del Sumario Policial Digital, que es un servicio web destinado a afianzar el proceso de digitalización de las comunicaciones entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el MPBA; y los avances en la automatización de la interoperabilidad de los sistemas de gestión judicial, entre otros temas de interés. Luego se refirió a la adaptación del "Método Persona“ de Alan Cooper -que es una metodología de investigación cualitativa, orientada a generar empatía con el usuario o consumidor de un servicio- hacia áreas del Ministerio Público para intensificar la conexión humana del servicio a través de un proceso continuo de mejora.

En cuanto a las actividades de capacitacióndestacó la variada labor académica ofrecida que resultó fundamental para la promoción y difusión del conocimiento entre todos los agentes del Ministerio Público. Dentro de los cursos brindados desde el Campus-2023, se realizaron el Programa de Formación Continua en Investigación Criminal de Fraudes Bancarios y Ciberdelitos y el IV Encuentro de Ayudantes Fiscales de la provincia de Buenos Aires. A continuación, describió el proyecto de gran trascendencia "Programa Universidades 2023", que tiene por finalidad la vinculación institucional del MPBA con universidades de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de viabilizar la cooperación y el intercambio académico y científico. También se hizo referencia a la nutrida agenda de Jornadas, Congresos provinciales y nacionales organizados por el Centro de Capacitación.

Con respecto al trabajo jurisdiccional de la Procuración General se detalló, a través de datos estadísticos, la labor desarrollada por las Salas Civil, Comercial y Laboral; de Asuntos Constitucionales y Administrativos; de Menores e Incapaces y de la Sala de Relatoría Penal, que demuestran solo cuantitativamente el impacto de la tarea realizada. Como dato general destacó que se proyectaron 543 dictámenes.

En la segunda parte de la presentación, el Dr. Conte-Grand, se refirió a la comunicación externa, abordando los proyectos institucionales atinentes a la integridad y transparencia, que hacen a la promoción de una comunicación abierta y honesta para fomentar la confianza en las acciones y políticas del MPBA. Asimismo, señaló las medidas de colaboración interinstitucional y las estrategias de comunicación elegidas durante el año 2023. 

En esa línea y conforme lo dispuesto a través del Acuerdo Nº 4061/22 -que reglamenta las funciones de defensores y asesores de incapaces ad-hoc por ante la Justicia de Paz Letrada- se continuó trabajando coordinadamente con la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires en la elaboración de un "Plan integral de capacitación permanente, gratuita y especializada" dirigido a los abogados que se inscribieron para actuar como defensores y asesores de incapaces ad hoc ante la justicia de paz. En tal sentido, se diseñó el programa de contenidos del “Curso Introductorio”, de modalidad virtual y asincrónica, que fue ofrecido a partir del mes de marzo de 2023, en el portal virtual creado al efecto.

En cuanto a la celebración de convenios, mencionó que continúa el proyecto de vinculación institucional con los municipios de la Provincia, que actúan como la primera red de contención pública de la problemática social. Se trata de convenios marco de colaboración y convenios específicos de capacitación, información estadística y cooperación tecnológica, todos con el propósito  de trabajar coordinadamente. Durante el 2023 se suscribieron acuerdos en tal sentido con los municipios de Suipacha, Morón, Almirante Brown y General La Madrid.

En otro orden, se firmó con la municipalidad de San Vicente un convenio de cooperación y colaboración a fin de poner en funcionamiento el Programa “Defensorías Civiles Descentralizadas en Casas de Justicia”. Además, se suscribió un convenio de colaboración con la municipalidad de Olavarría para la instalación en esa localidad, de una Delegación de la Curaduría Oficial del Departamento Judicial de Azul. Con el Municipio de Almirante Brown se suscribió un convenio específico para la puesta en funcionamiento de un Polo Judicial para las fiscalías y defensorías descentralizadas. También se firmaron Convenios Específicos de cooperación y colaboración con los municipios de Vicente López y San Isidro. Con el Municipio de Escobar se suscribió el Acta Complementaria, donde se establecen las particularidades y obligaciones concernientes a la última etapa de la puesta en funcionamiento del Polo Judicial en la localidad de Belén de Escobar. A su vez, en el transcurso de año, se promovió la firma de nuevos convenios con entidades judiciales y extrajudiciales, públicas y privadas.

Con respecto al Acceso a la información y fortalecimiento de la tarea jurisdiccional, el Procurador hizo referencia a los 17 informes publicados en 2023 y, por otro lado, destacó que el Centro de Información Jurídica (CIJur) desarrolló nuevos cuadernos temáticos de dictámenes que exhiben una sistematización actualizada de las temáticas principales de las diversas áreas jurídicas de la Procuración General. Además, mencionó las siguientes publicaciones del Ministerio Público durante el último año: V Volumen de la Obra Colectiva Unidad en la Diversidad – Ministerio Público; Perspectivas constitucionales, administrativas y convencionales del Ministerio Público; El Ministerio Público en clave de Gobierno Abierto y Ministerio Público: Innovación en capacitación y Formación. Hacia la excelencia profesional.

En el marco de la faz externa de la comunicación, resaltó la participación del MPBA en actividades académicas, congresos y jornadas organizadas por otras instituciones y/o jurisdicciones. Luego se refirió a las visitas departamentales efectuadas como una práctica implementada en la búsqueda de profundizar la cohesión entre la Procuración General y las diversas áreas de gestión de cada departamento judicial. 

En cuanto a las medidas de control disciplinario, se realizó un abordaje del mapa disciplinario con las Fiscalías Generales y las Defensorías Generales departamentales. Por otro lado, se llevó a cabo la quinta edición de las mesas de trabajo disciplinarias del Ministerio Público, cuya finalidad es la profundización en la capacitación de esta materia desde la mirada del disciplinario como herramienta de gestión y prevención positiva. 

A continuación, mencionó otras actividades enmarcadas en el ámbito de la comunicación que fomentan la transparencia y el prestigio institucional. Al respecto, destacó importantes cambios en el Portal web del MPBA, a partir del rediseño del sitio del CIJur y la creación del micrositio relativo al Programa MPBA 2050. Luego hizo la presentación de la cuenta de Instagram Institucional del MPBA, indicando que las redes sociales son herramientas que amplifican las capacidades comunicacionales de las instituciones y generan lazos de cercanía con el público con un lenguaje que se estructura a partir del dinamismo y la inmediatez.

Finalmente, el Procurador General propuso como marco de referencia conceptual para el año 2024 el abordaje de la antifragilidad. El concepto, desarrollado por el investigador Nassim Nicholas Taleb, sostiene que todos los sistemas se ven influidos por los cambios en su entorno, pero responden de distinta manera a estas variaciones en función de sus características. Por consiguiente, los sistemas pueden ser frágiles, resilientes o antifrágiles. Los sistemas frágiles son los que colapsan ante variaciones del entorno; los resilientes pueden recuperar su equilibrio después de dichas variaciones y los antrifrágiles son los que evolucionan y crecen gracias a esas variaciones. La antifragilidad es una propiedad que algunos sistemas tienen de crecer y prosperar bajo la incertidumbre y los cambios. 

En tal sentido, destacó la importancia de incorporar el concepto de antifragilidad como una cualidad propia del Ministerio Público, toda vez que desarrolla su función desde una realidad regida por lo improbable y lo desconocido. En ese contexto, la cualidad de la antifragilidad resulta fundamental para favorecer que la institución prospere y desarrolle todo su potencial  ante el cambio y frente a un futuro que no puede ser previsto.