Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo
Departamento de Delitos Conexos a la
Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming


Normativa relacionada

Instrucción General N° 1/10. Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata.

Implementación del plan de acción para el abordaje de la Trata de Personas y los delitos conexos, orientado a asegurar el rescate y asistencia de las víctimas en el contexto de una actuación coordinada y conjunta con otros organismos oficiales de intervención en la problemática.

Causa “N.N. S/ incompetencia” - Sala II - causa n° 28.589

Denuncia de UFASE sobre una joven de origen paraguayo, quien diera a luz el 10/01/10 aportando domicilio del club nocturno donde habría vivido y trabajado; posible victima del delito de Trata de Personas. Se constata en el lugar la presencia de mujeres de nacionalidad paraguaya y dominicana ejerciendo la prostitución. Juez Federal se declara incompetente (delitos comunes, Arts. 125 al 129 del C.P.). Resolución: se revoca la declaración de incompetencia. Declinatoria prematura; corresponde profundizar la investigación para comprobar o descartar debidamente los hechos denunciados.

Autos “D. F., V. y otros s/ proc. Con prisión preventiva” - C. N° 42.454.

Apelación contra auto de procesamiento con prisión preventiva en orden al delito de Trata de Personas mayores de edad en concurso ideal con reducción a la servidumbre -dos casos- y Trata de Personas menores de edad en concurso ideal con reducción a la servidumbre -un caso-, ambos en concurso real. Tres personas, una de ellas menor de edad, trabajando y viviendo en condiciones indignas en un taller de costura. Resolución: victimas sometidas a condiciones indignas y reducidos a la servidumbre o a formas análogas. Se confirma parcialmente la resolución impugnada en cuanto al procesamiento, modificando el encuadre legal por el de reducción a la servidumbre; revoca la prisión preventiva y ordena libertad; revoca procesamiento con prisión preventiva y decreta falta de mérito y ordena libertad para uno de los imputados.

Autos “C. N., A. s/ procesamiento sin p. p.” - C. 40.985.

Apelación contra el auto de procesamiento sin prisión preventiva y embargo por delitos de reducción a la servidumbre y facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros agravada. Varias personas de nacionalidad boliviana mayores y menores de edad trabajando ,y algunas viviendo, en taller textil en condiciones indignas. Resolución: estado de sometimiento y cosificación de las víctimas. Se confirma parcialmente la resolución impugnada, modificando el concurso entre ambas figuras por el de concurso ideal.

Autos “M. S. K. s/procesamiento” - Sala I, C/N 42.542.

Apelación contra auto de procesamiento sin prisión preventiva en orden al delito de Facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el país (art. 117 de la Ley 25.871).12 extranjeros, 3 de ellos en situación migratoria irregular, trabajando en taller textil. Resolución: beneficio económico como consecuencia del trabajo no registrado. Ausencia de elementos objetivos y subjetivos del tipo penal. Infracción administrativa (art. 55 de la Ley 25871). Se revoca la resolución impugnada y decreta el sobreseimiento.

Autos “G. M., T. y otro s/ Procesamiento” - Sala II Causa N° 26.083.

Apelación contra auto de procesamiento con prisión preventiva en orden al delito de Facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio de la República Argentina, con el fin de obtener un beneficio, habitualidad y peligro para la vida, la salud o integridad de los migrantes (art. 117,120 y 121 de la Ley 25.871). Presencia de personas (algunas de origen extranjero y en infracción a la normativa migratoria) trabajando y residiendo en talleres textiles en condiciones de falta de higiene y seguridad. Resolución: posible infracción administrativa. Ausencia de aprovechamiento de la situación migratoria irregular. Comunidad familiar extensa. Necesidad de profundizar la investigación. Se revoca el procesamiento y embargo, declara la falta de mérito y dispone libertad.

Autos “J. C. S. N. s/ Procesamiento y embargo preventivo” - C. N° 40.641.

Apelación contra auto de procesamiento sin prisión preventiva y embargo por delitos de reducción a la servidumbre y facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en territorio nacional agravada. Trabajadores (varios de ellos menores de edad) en varios talleres textiles sometidos a condiciones indignas y reducidos a servidumbre o a formas análogas. Resolución: Se confirma procesamiento sin prisión preventiva y embargos, modificando el concurso entre ambas figuras.

Autos “H. S. L. y C. S. H. s/procesamiento y embargo” - Sala II Causa N° 27.703.

Apelación contra procesamiento por Privación Ilegal de la Libertad (art. 141 del C.P.), en concurso real con facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el país,con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio, agravado por hacer de ello una actividad habitual y por haber puesto en peligro la vida, la salud, o la integridad de los migrantes o cuando la víctima sea menor de edad (art. 117, 120, 121 Ley 25.871) y embargo. Resolución: procesamiento prematuro. Extremos pendientes de acreditación. Revoca procesamiento y declara falta de mérito.

Autos “G. S.A. S/ sobreseimiento” - C. N° 41.930.

Apelación contra auto de sobreseimiento por presunta infracción a la Ley N° 25.871 (facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el país) y declaración de incompetencia para investigar el delito del art. 35 de la Ley N° 12.713 de Trabajo Domiciliario. Extranjeros indocumentados trabajando en talleres de costura. Resolución: no puede descartarse que los empleados hayan sido sometidos a condiciones indignas y reducidos a la servidumbre o a formas análogas (art. 140 del C.P.). Necesidad de profundizar la investigación. Resolución prematura. Revoca sobreseimiento, declara falta de mérito y revoca declaración de incompetencia.

Autos “S., N. A. y o. s/procesamiento” - causa N° 43.532.

Apelación contra procesamiento por delito de Reducción a la servidumbre (art. 140 del C.P.). Trabajadores textiles (23 empleados argentinos y 4 bolivianos, uno de ellos menor de edad) sometidos a condiciones laborales y habitacionales indignas. Resolución: se confirma la resolución impugnada. Conveniencia de ampliar la investigación avanzando hasta la cadena de comercialización.