Conmemoración del 20º Aniversario del Sistema Acusatorio en la provincia de Buenos Aires

El jueves 8 de noviembre se realizó la Jornada “20° ANIVERSARIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial Morón.


El Procurador General tuvo a su cargo la apertura de la actividad, abordando en perspectiva histórica y actual diversos aspectos del modelo acusatorio: el sistema inquisitivo que le precedió; su aplicación en la Provincia de Buenos Aires; las nuevas funciones asumidas por jueces, fiscales y defensores con motivo de esta reforma; el indispensable resguardo de derechos y garantías en el marco del debido proceso legal, y el rol de las víctimas. El Dr. Conte-Grand se refirió también al sistema acusatorio como un instrumento esencial en el sistema de equilibrio del poder diseñado por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, aludiendo al necesario fortalecimiento de la Justicia en general y del Ministerio Público en particular, como protagonistas de un proceso de recomposición institucional que mejore la capacidad de respuesta ante la ciudadanía, propicie un mayor acceso a la justicia y esté cercano a las personas con mayor vulnerabilidad.


En la jornada participaron además juristas de los ámbitos académico y de la magistratura federal y provincial, como los Dres. Angela Ledesma, Pedro Bertolino, Alberto Silvestrini, Mario Kohan y Fernando Mancini, entre otros. El Secretario de Política Criminal de la Procuración General Dr. Francisco Pont Verges, integró un panel que analizó la Reforma del Código de Procedimiento Penal.


El cierre estuvo a cargo del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari.