La experiencia chilena en la investigación del narcomenudeo

El jueves 4 de octubre se llevó a cabo en el Salón Victorica de la Procuración General una Jornada de Trabajo denominada La Experiencia Chilena en la Investigación del Narcomenudeo.


La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, Dr. Francisco Pont Vergés; quien luego de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los disertantes realizó una introducción al tema en estudio.  


Posteriormente, el Subprefecto Mauro Mercado Anduar de la Policía de Investigación de Chile (PDI) y máximo responsable del Programa Nacional "Microtráfico 0" (MT0), implementado desde el año 2015 en todo el territorio chileno, explicó en su disertación el trabajo que realizaba antes de iniciar dicho programa en el marco de la lucha contra el narcotráfico. También se refirió a los cambios que tuvo que emprender en la selección y capacitación del personal que forma parte del proyecto como así también los medios económicos con los que contó, que fueron destinados principalmente a la adquisición de equipamiento.


El Subprefecto Mercado Anduar relató principalmente el modo en que llevan adelante la tarea de investigación en lo que designa "microtráfico" de estupefacientes, los controles que tienen sobre la misma y los resultados.


Luego, en la continuación de la Jornada disertó el Subprefecto Prefecto Pedro Muñoz Díaz, máximo responsable del Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM) dependiente de la Policía de Investigación de Chile (PDI).


Explicó las razones por las cuales se decidió crear el centro de análisis criminal, las dificultades que existían en forma previa, las bases de datos que alimentan al centro nacional que dirige y la forma en que encaran los análisis criminales que le son requeridos.


Cabe señalar que la actividad fue coordinada por la Unidad en Materia de Estupefacientes de la Procuración General, a cargo del Dr. Pablo Guillermo Wuhsagk; en la organización se contó con la colaboración de la Subsecretaria de Capacitación.  


La asistencia de los disertantes fue en el marco del convenio de colaboración existente con el Ministerio de Justicia de la Nación.  


Entre los asistentes a la jornada de trabajo se encontraron presentes los Secretarios de Política Criminal, doctor Daniel Lago y de la Policía Judicial de Procuración General, doctor Esteban Lombardo y el Fiscal General del departamento Judicial Moreno Gral. Rodríguez, doctor Lucas Oyhanarte.


También asistieron el Subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, doctor Juan José Benítez; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), doctor Diego Iglesias; Agentes Fiscales y Ayudantes Fiscales dedicados a la temática de estupefacientes de todos los departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires.