El Ministerio Público en escuelas de la Provincia de Buenos Aires

El martes 2, miércoles 3 y viernes 5 de octubre se realizaron en las ciudades de La Plata -Escuela de Educación Secundaria Nro.33 ubicada en la intersección de las calles 58 y 4, con la presencia de 56 alumnos de 2° año-; Bahía Blanca  -Escuela de Educación Secundaria Nro.11 ubicada en calle Estados Unidos 2100, con la presencia de 58 alumnos de 2° y 3° año-; Azul -Escuela Nro.1 ubicada en calle Burgos 402, con la presencia de 54 alumnos- ; y Dolores - Escuela Nro. 1 ubicada en calle Sarmiento esquina Nelbone, con la presencia de 79 alumnos-; Mar del Plata -Escuela de Educación Secundaria Nro.2 ubicada en la calle H. Yrigoyen 1346, con la presencia de 59 alumnos de 2° y 3° año-; y  San Nicolás   -Escuela de Educación Secundaria Nro.7 ubicada en la calle Insaurralde 1478, con la presencia de 65 alumnos de 2° y 3° año, seis nuevas jornadas de trabajo con motivo del Acta Complementaria N° 2 del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, suscripta el 2 de mayo de 2018 por el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino Matta, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Sánchez Zinny, y el Dr. Martín Casares, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la supervisión del Programa "JUSTO VOS".      

 

El referido Programa procura instar a la sociedad a la toma de conciencia sobre la responsabilidad que le incumbe en cuanto al ejercicio de actos de justicia y la observancia de las normas en la vida cotidiana.              

 

Asimismo, importa una propuesta de enlace e integración con otras áreas del Estado nacional, provincial y municipal; de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, que funcione transversalmente para articular medidas y acciones tendientes a la consolidación del valor Justicia como un activo social que implica, convoca y compromete a todos los habitantes de la República Argentina.      

 

Además, las actividades desarrolladas se enmarcan en el Proyecto "Educación para la Ciudadanía", que tiene como objetivo general la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.

 

Representantes de las tres áreas de gestión del Ministerio Público de los seis  departamentos judiciales explicaron las misiones y funciones específicas y el funcionamiento de la Aplicación "Seguridad Provincia". Se procuró primordialmente la concientización y prevención del delito de grooming, y se respondieron preguntas de los alumnos. Intervinieron en el departamento judicial La Plata la Agente Fiscal Dra. María Cecilia Corfield, la Defensora María Elia Klappenbach, por el área tutelar expuso la Asesora Ida Schermann y el Subsecretario a cargo del Centro de Capacitación de la Procuración General Dr. Martín Carrique; por el departamento judicial Bahía Blanca intervinieron el Agente Fiscal Dr. Mauricio del Cero, el Defensor Dr. Agustín Saulnier, el Asesor Dr. Guillermo Lamme y el Secretario del Ministerio Público Fiscal departamental Dr. Santiago Garrido; por el departamento judicial Azul participaron el Agente Fiscal Dr. David Carballo, el Defensor General Dr. Diego Fernandez y la Asesora Dra. Adriana Cordeviola; por el departamento judicial Dolores participaron el Agente Fiscal Dr. Diego Torres y el Defensor General Dr. Martín Arias Duval;  por el departamento judicial Mar del Plata la Agente Fiscal Dra. Graciela Trill, la Defensora Dra. María Fernanda Saumell y el Asesor Dr. Hugo Andrés Lludgar; mientras que por el departamento judicial San Nicolás intervinieron el Agente Fiscal Dr. Jorge Leveratto, la Defensora Dra. María Victoria Filas y la Asesora Dra. María Teresa Ottella.  

                   

Se proyectó un video institucional, visible en el sitio ec.mpba.gov.ar, que explica de manera didáctica y sintética las competencias de las tres áreas de gestión del Ministerio Público; el funcionamiento de la Aplicación "Seguridad Provincia"; el significado del delito de grooming y aspectos vinculados a la violencia de género y violencia familiar.    

                                                                   

También se entregó a los alumnos y docentes folletería explicativa, incluyendo puntos de acceso a las tres áreas de gestión del Ministerio Público en La Plata, Bahía Blanca, Azul, Dolores, Mar del Plata y San Nicolás y a otros organismos estatales referentes en la materia.

 

Por último, se entregó a cada alumno y docente una breve encuesta, a fin de relevar el conocimiento previo sobre la temática abordada, como también acceder al grado de satisfacción de cada presentación y/o cualquiera sugerencia que importe una posible mejora futura.