Conferencia sobre Juicio por Jurados


El lunes 6 de agosto se desarrolló en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata una Conferencia sobre "Participación Ciudadana en la Justicia Penal: la  experiencia del juicio por jurados en Estados Unidos de América", que contó con la presencia de más de 90 Fiscales Generales, Defensores Generales, Agentes Fiscales, Defensores Oficiales y funcionarios de todos los departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, profesionales abogados de la matrícula y estudiantes universitarios.



Las conferencistas fueron Paula Hannaford-Agor, quien es Doctora en Jurisprudencia, Master en Políticas Públicas - School of Law, College of William and Mary, Williamsburg, Virginia, EEUU y desde 2006 hasta el presente dirige el Centro de Estudios sobre juicios por jurados; y Valerie Hans, quien es Doctora en Psicología Social de la Universidad de Toronto, investigadora especializada en el sistema de jurados estadounidense y presidenta de la Law and Society Association.



Ambas especialistas presentaron la investigación de las politólogas argentinas Sidonie Porterie y Aldana Romano titulada “El poder del jurado”, basada en encuestas a diferentes actores del sistema judicial de las Provincias de Buenos Aires y Neuquén, que arrojó como resultado un alto nivel de satisfacción sobre su funcionamiento y demostró además que la gente en general se siente más involucrada en las cuestiones sociales y en la justicia. Estos resultados asimismo, fueron similares a los obtenidos en estudios llevados a cabo en Estados Unidos. Se resaltó también en la conferencia el espíritu democrático de esta modalidad de enjuiciamiento por cómo se integran los jurados y por el proceso de deliberación y decisión.


La apertura y el cierre de la actividad estuvieron a cargo del Secretario de Política Criminal Dr. Francisco Pont Verges.