Tercera Fuerza - Tarea sobre Identificación de Víctimas de Abuso Sexual de Menores de Edad de América Latina

La Organización International de Policía Criminal (INTERPOL) ha invitado al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires para participar de la actividad conjunta "Tercera Fuerza - Tarea sobre Identificación de Víctimas de Abuso Sexual de Menores de Edad de América Latina", llevada a cabo entre los días 25 a 29 de julio de 2022 en la República Argentina. 

Se destaca que es el primer Ministerio Público en formar parte de esta actividad conjunta, que cuenta en esta oportunidad con la participación de países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México y Uruguay.

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Delitos contra los Menores de Edad de la Organización International de Policía Criminal que se inició tanto en Asia como en América Latina en el año 2019, cuyo fin es fortalecer las capacidades de los países en investigaciones vinculadas con explotación sexual de menores de edad en línea con la utilización de la base de datos internacional de imágenes y vídeos sobre explotación sexual de menores (ICSE) en la región.

La actividad es coorganizada por la División de delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo de la Comisaria Sandra Moreno, dependiente de la Superintendencia de investigaciones federales a cargo del Comisario General Carlos Alejandro Ñamandu.


El propósito de la fuerza tarea es avanzar en la identificación de víctimas a través del análisis de casos, la actualización de investigaciones por parte de los países participantes y el fortalecimiento de los foros de discusión con los países con respecto a investigaciones activas. En esta edición la actividad contará con la participación de investigadores policiales de los países involucrados que tienen acceso a la base de datos ICSE.

De esta manera, el Ministerio Publico Fiscal de la provincia de Buenos Aires se suma al operativo por medio de las investigaciones judiciales en trámite a cargo de los fiscales referentes de los departamentos judiciales de: Avellaneda-Lanús, Dra. Soledad Garibaldi; Lomas de Zamora, Dr. Sebastián Bisquert y Dra. Verónica Perez; Dolores, Dr. Walter Mercuri; La Matanza, Dra. Lorena Pecorelli; Mar del Plata, Dra. Graciela Trill; Mercedes, Dr. Javier Casarini; Morón, Dr. Claudio Oviedo y Dra. Marisa Monti; Quilmes, Dr. Daniel Ichazo y Dr. Dario Mariuzzi; y San Martin, Dra. Vanesa Leggio; en coordinación con el Departamento de delitos conexos a la trata de personas, pornografía infantil y grooming, a cargo de la Dra. Eleonora Weingast, dependiente de la Secretaria de Política Criminal de la Procuración General, a cargo del Dr. Francisco Pont Verges. 

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Ministro de Seguridad de la Nación, Dr. Anibal Fernandez; el jefe de la Policia Federal Argentina, Comisario Juan Carlos Hernandez; la Licenciada Gabriela Chamorro representante de INTERPOL; Edgardo Moses, representante de la Oficina Central Nacional Buenos Aires INTERPOL; el Comisario General Carlos Alejandro Ñamandu a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y el Secretario de Política Criminal de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Francisco Pont Verges.