Congreso Internacional de Abogacía Estatal

El lunes 18 de julio, el Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand expuso en el Congreso Internacional de Abogacía Estatal “Desafíos e institutos fundamentales del derecho administrativo para la defensa jurídica del Estado”, organizado por la Procuraduría General del Estado de la República de Ecuador.

El Evento, desarrollado los días 18 y 19 de julio, contó con el aporte de destacadas personalidades del ámbito académico y judicial de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México, España, Italia y Francia. En el mismo, se presentaron los avances de la implementación del nuevo modelo de gestión de la Procuraduría General del Estado de Ecuador denominado “Procuraduría del Futuro”.

La Procuraduría del Futuro tiene por propósito redefinir el alcance de la defensa del Estado. Para ello, se basa en el principio de que la defensa jurídica del Estado debe ser asumida como un ciclo integral que requiere una intervención con un enfoque preventivo, proactivo, científico y bregando por una unidad de criterio entre todos los equipos de abogados de la Administración Pública. A su vez, promueve la implementación de una Escuela de Procuradores del Estado para fomentar la gestión del conocimiento de los profesionales del organismo y de los equipos jurídicos estatales. También propone la aplicación de una agenda digital en la convicción de que ello permitirá alcanzar una efectiva democratización de los servicios públicos.

El simposio dispuso de un formato comparatista destinado a compulsar diferentes modelos de abogacía estatal, expuestos por representantes conspicuos de esos modelos sobre aspectos clave del derecho administrativo, con el objeto de enriquecer el acervo doctrinario y científico de la abogacía pública, así como las destrezas y habilidades de los abogados involucrados con la defensa jurídica del Estado.
 

El Procurador General, con el eje temático “La PGE en perspectiva institucional comparada: Abogacía Estatal y Ministerio Público”, trazó su disertación sobre “El debido proceso adjetivo como punto de confluencia en el procedimiento administrativo y en el proceso judicial”. En dicho panel, además del Procurador, participaron el Dr. Paulo Kuhn, Abogado General adjunto de la Unión de Brasil; el Director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Abogacía General de la Unión de Brasil, Dr. Homero Andretta Junior; y el Dr. Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Asimismo, en ocasión del Congreso Internacional de Abogacía Estatal, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Institucional, entre el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, representado por el Procurador General ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand; la Procuraduría General del Estado de la República del Ecuador, representada por el Dr. Iñigo Salvador Crespo y con la Abogacía General de la Unión de la República Federativa del Brasil, representada por el Dr. Paulo Henrique Kuhn, en su carácter de Abogado General Adjunto de la Unión.

El convenio marco de cooperación celebrado tiene por objeto acordar un ámbito institucional entre las partes que facilite la cooperación, la colaboración y el intercambio de conocimiento y herramientas con miras a mejorar la prestación del servicio que cada una de ellas proporciona en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, y a optimizar la utilización de medios disponibles para alcanzar los objetivos comunes de las instituciones signatarias que confluyen en la protección jurídica del Estado y en la vigencia irrestricta de la juridicidad y la defensa del interés público. A dicho fin, ejecutarán actividades de capacitación; investigación, desarrollo e implementación de nuevas herramientas y políticas públicas; entre otras.

Por último, en el marco de la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de la República de Ecuador se presentó el libro “Pichincha. Más allá de Batalla”, escrito por reconocidos historiadores de aquel país. A dicha presentación asistieron el Dr. Alfredo Borrero Vega, Vicepresidente de Ecuador; el Dr. Iñigo Salvador Crespo, Procurador General del Estado de Ecuador; el Dr. Libardo Rodríguez-Rodríguez, Presidente del Instituto Internacional de Derecho Administrativo; el Dr. Yves Gounin, Encargado de Relaciones Exteriores del Consejo de Estado de Francia; el Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires; entre otras destacadas autoridades locales e internacionales.