Jornada de Asesores del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires

El 16 junio de 2022 se llevó a cabo la Jornada de Asesores del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, organizada conjuntamente con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Necochea y el Colegio de Abogados de Necochea.

El Procurador de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, inauguró la jornada que se desarrolló en el Colegio Escribanos en la ciudad de Necochea.  En sus palabras de apertura se refirió a la figura del asesor, remarcando que ha recibido un reposicionamiento vital y su intervención resulta sustancial para remover los obstáculos y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido y epistemológicamente, el Ministerio, es una manda, por tanto la tutela de la persona al inicio de su vida y su desenvolvimiento integral es fundamental. El Procurador agregó que “para favorecer esa tutela es imprescindible generar actos y robustecer al Ministerio Público Tutelar, profundizar los objetivos de nuestra política criminal, y consolidar la unidad en la diversidad. El Ministerio Público Tutelar es una unidad integrante del Ministerio Publico todo, hay que respetar su unidad y capacitar sus individualidades”.

A continuación, el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Santagati, se unió a la apertura en forma telemática y manifestó su satisfacción por la realización de la Jornada, resaltando que pretende contribuir a la formación de los agentes que integran el Ministerio Público Tutelar, y reconoció la difícil tarea que llevan a cabo sus operadores, en todos los fueros e instancias, atendiendo la vulnerabilidad en los extremos de la justicia.

Luego, el Dr. Pablo Noel, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Necochea, manifestó su adhesión a los conceptos vertidos por sus colegas, y el Dr. Patricio Lionel García de Arriba, Vice Presidente del Colegio de Abogados de Necochea, agregó que trabajan para la gente más vulnerable de la sociedad y en ese sentido deben dirigirse siempre. 

Para concluir el acto de apertura, la Presidenta del Colegio de Escribanos de Necochea, Dra. Rosario Zavala, planteó la importancia de trabajar de forma mancomunada en pos del perfeccionamiento de los saberes.

El desarrollo del encuentro de trabajo y perfeccionamiento, estuvo centrado en  tres paneles y dos disertaciones focalizados  en diferentes aspectos relacionados con la temática convocante: salud mental y derechos humanos; sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; género, niñez y derecho penal; el rol y la legitimación de los Asesores/as en los procesos penales, entre otros. 

Participaron especialistas provenientes de los ámbitos judiciales como la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Organismo Nacional de Revisión de la Ley de Salud Mental; el Juez de Garantías de Lomas de Zamora,  Dr. Jorge Walter López y el Dr. Mario Kohan Juez ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires; la Jueza de Familia de Mar del Plata, Dra. Alejandra Obligado y la Jueza de Tribunal Oral Criminal de Necochea, Dra. Mariana Giménez; el Defensor Civil de la provincia de Neuquén, Dr. Claudio Marcelo Alderete; la Directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con fines de adopción de la SCBA, Dra. Claudia Portillo; la Asesora de Incapaces de Dto. Judicial San Isidro, Dra. Andrea Roll Bianciotto; la Asesora del Dto. Judicial La Plata, Dra. Ida Scherman; la Dra. Silvia Fernández, Asesora de Incapaces del Dto. Judicial Mar del Plata y sus pares del Dto. Judicial Necochea, Dra. Corani Tambussi y Dra. María Silvina Besoin;  la Dra. Marisa Snaider, Asesora de Lomas de Zamora; el Asesor de Incapaces del Dto. Judicial Mar del Plata, Dr. Hugo Andrés Llugdar; el Trabajador Social, Lic. Rubén Del Muro y la Psicóloga, Lic. María Laura Brisighelli.

La Jornada concluyó con un sentido y profundo homenaje al Dr. Rodolfo Avendaño, ex Asesor de Menores e Incapaces del Departamento judicial Junín -fallecido en mayo de 2021- que estuvo a cargo de los Asesores Roberto Fallico y Rómulo Abregú.