Acta Compromiso con el Municipio de San Vicente

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand y el Intendente municipal de San Vicente, Prof. Nicolás Mantegazza, suscribieron el martes 28 de diciembre, un Acta Compromiso orientada a profundizar y expandir el Programa Defensorías Civiles Descentralizadas en Casas de Justicia.

El Acta permite articular acciones para facilitar el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables de la población.

Cabe recordar que el “Programa Defensorías Civiles Descentralizadas en Casas de Justicia” o “Casas de Justicia” fue establecido mediante Resolución N.º 92/00 de la Defensoría ante el Tribunal de Casación -en uso de facultades conferidas por el Sr. Procurador General, por Resolución PG N.º 479/98-, con la finalidad de acercar el servicio de asistencia jurídica integral a poblaciones alejadas de las sedes de las Defensorías Oficiales. 

Ubicadas en las localidades alejadas de las cabeceras departamentales o en las zonas donde la creciente demanda social lo requiere, las "Casas de Justicia" ofrecen importantes servicios a la comunidad: ponen a disposición de la población un centro de solución alternativa de conflictos, principalmente en cuestiones familiares (alimentos, tenencia, régimen de visitas, filiaciones, etc.) y vecinales; brindan a los más necesitados un especializado asesoramiento jurídico y una respuesta institucional centralizada.

Asimismo, se erigen como referentes comunales y nexos institucionales promoviendo la integración social y el trabajo en red de las diferentes organizaciones; difunden, educan y concientizan en derecho a los habitantes de la localidad; protegen intereses públicos y comunales; y brindan contención a los ciudadanos al momento de enfrentar controversias legales.