Encuentro presencial del equipo de referentes de Investigación Digital del Ministerio Público

El día lunes 13 de diciembre se llevó a cabo el primer encuentro presencial del equipo de referentes de Investigación Digital del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, en el predio de la AJB de la ciudad de La Plata, con la presencia de representantes de 18 departamentos judiciales.

Esta red de referentes se ha venido integrando gradualmente desde año 2019 a partir de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la investigación de delitos, sumado a una nueva impronta en materia de gestión generada desde la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal. Su conformación es variada y comprende distintos perfiles tales como: peritos y técnicos informáticos, especialistas en dispositivos móviles, investigadores y analistas digitales. A esta mirada interdisciplinaria se le suma el trabajo conjunto y colaborativo entre referentes de distintos departamentos judiciales. También ha dado lugar a la conformación de la Unidad de Análisis e Investigación Digital - UAID - de Policía Judicial. A partir de este encuentro, su actividad será coordinada por el recientemente creado Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal.  

La reunión desarrollada el día 13 de diciembre tuvo por objetivo analizar y consolidar los avances en la materia llevados adelante en el período 2020 – 2021; compartir experiencias y sentar las bases para continuar con el trabajo colaborativo de modo de dar respuesta a los nuevos procesos de investigación y análisis digital.