Conferencia sobre “Lineamientos del anteproyecto del Código Procesal de Familias, Civil y Comercial”

El lunes 15 de noviembre se llevó a cabo la conferencia virtual sobre “Lineamientos del anteproyecto del Código Procesal de Familias, Civil y Comercial”, organizada por la Procuración General de la SCBA, la Defensoría General de Necochea y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del mencionado departamento judicial.

La actividad –dirigida a operadores del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires- estuvo a cargo de Francisco Verbic, reconocido especialista en la materia (Profesor de grado y postgrado, LLM in International Legal Studies - New York University, Especialista en Derecho Civil - UNLP y Especialista de Derecho Procesal Profundizado - UNA). La apertura de la misma contó con las palabras del Defensor General de Necochea, Dr. Gerardo Moreno.

En su exposición, Verbic disertó sobre los alcances que inspiran el citado anteproyecto, resaltando que el mismo intenta dar respuesta a una sociedad muy diferente a la de 1968, fecha de aprobación del código vigente. Destacó también los niveles de apertura y participación en la elaboración del anteproyecto. 

Asimismo, planteó los principios y directrices generales de la iniciativa, para concluir explayándose sobre el proceso colectivo que, según el propio disertante, es una de las novedades más importantes del actual anteproyecto. Finalizando su alocución, resaltó que el anteproyecto descansa sobre cuatro principios fundamentales: igualdad, perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y acceso a la justicia.