Sala amigable para la escucha de niños, niñas y adolescentes

El Ministerio Público Tutelar de Mar del  Plata inauguró durante los primeros días del mes de octubre su nueva sala amigable para la escucha de niños, niñas y adolescentes.

Este ámbito, propiciará el contacto de los y las justiciables menores de edad con el servicio que brindan las tres asesorías tutelares del departamento judicial Mar del Plata. Permitirá también, ofrecer una mejor y más cálida imagen frente a la comunidad, favoreciendo el acercamiento de niños, niñas y adolescentes.

Esta innovación fue posible gracias a la gestión iniciada por la coordinadora de las asesorías tutelares, la Dra. Silvia Fernández. Tiene el propósito de crear un espacio de recepción diaria de los niños, niñas y adolescentes que concurren en forma espontánea a dichas asesorías, o que son previamente citados en el marco de audiencias. 

La sala cuenta con cartelería indicativa, dibujos que identifican diferentes niños, niñas y adolescentes en su diversidad humana, y mobiliario adaptado a las necesidades especiales de cada uno. Además, se encuentran provistas de  juguetes, juegos de mesa, libros, dibujos para pintar, fibras y lápices de colores, entre otros elementos que facilitan el acercamiento amigable a los que concurren, generando un clima de empatía y proximidad con quienes se constituyen como sus representantes y asistentes en el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, la sala brinda un espacio acogedor y entretenido para los momentos de espera de las personas menores de edad si sus progenitores o responsables concurren a audiencias, favoreciendo las tareas de cuidado.

Esta iniciativa constituye  una propuesta original e innovadora en el ámbito del Ministerio Público provincial.