Estrategias de litigación en distintas instancias de la sanción penal

El jueves 9 de septiembre pasado con una nutrida asistencia de magistrados y funcionarios del MPBA, se llevó a cabo el curso sobre “Estrategias de litigación en distintas instancias de la sanción penal”, a través de la plataforma Microsoft Teams de la Procuración General.

 

 

La idea principal del curso fue abordar destrezas de litigación en las instancias de la sanción penal, ya sea vinculadas a las medidas de coerción, o bien, a la cuantificación o modalidad de la ejecución de la pena. También desarrolló cuestiones referidas a la litigación y nuevas destrezas de litigación, tanto en juicios por jurados como en audiencias preliminares.

 

Relacionó las condiciones carcelarias con la sanción punitiva y con la definición de las medidas de coerción, tanto en audiencias preliminares de prisión preventiva como en la continuidad de las mismas. Y por último, destacó el ámbito de la cesura y de la ejecución penal, ambos propicios para debatir este tipos de cuestiones.

 

El curso contó con la participación especial de Martín Sabelli, de nacionalidad norteamericano, Abogado litigante, Presidente de la Asociación Nacional de abogados penalistas en Estados Unidos y Director de la Escuela Nacional de Defensores de Estados Unidos. El Dr. Sabelli, obtuvo títulos de grado y postgrado en las Universidades de Harvard y Yale. También participaron en calidad de expositores: Celia Delgado, Defensora Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro, Docente de la Escuela latinoamericana de Defensores y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, Guillermo Nicora, Agente Fiscal de Mar del Plata y Profesor Titular de Litigio en la Universidad Atlántida Argentina y Pablo Vacani, Defensor Oficial de San Nicolás, Docente de la Escuela latinoamericana de Defensores y Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.

 

El programa de trabajo en este primer encuentro versó sobre los siguientes temas:

 

- Litigio de la medida de coerción y la ejecución penal como proceso continuo y relacionado. Cuando tengo un caso de pena o coerción arbitraria y cómo plantearlo. Momentos procesales oportunos. Cuestión federal y jurisprudencia de la CSJN y la Corte IDH.

 

- El tiempo de prisión: alcance del proceso vivencial y los problemas en torno a la proporcionalidad de la pena. El relato del caso, construcción y evidencias probatorias. Su litigación en el cómputo de prisión preventiva, cesura y ejecución penal.

 

- El alcance de las consecuencias jurídicas. La cuantificación penal ante las condiciones carcelarias. Repercusiones en torno al precedente “Plácido Sá Carvalho” de la Corte IDH. Relevo de jurisprudencia de la Casación Provincial.

 

Al finalizar las exposiciones, los docentes respondieron preguntas formuladas por los asistentes.

 

A modo de cierre los expositores remarcaron la necesidad de contar con normas éticas, tanto para Jueces, Fiscales y Defensores que aseguren la transparencia y actuación de las partes en el proceso penal y que también se propicie el entrenamiento en litigación, en particular, en medidas de coerción.