Implementación de metodologías ágiles en la UFIJ Nº 10 del Departamento Judicial Quilmes

La UFIJ N° 10 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo del Dr. Alejandro Ruggeri, se incorporó por iniciativa del Dr. Marcelo Dragui, Fiscal General del Departamento Judicial, al proceso de metodologías ágiles promovido por el Procurador General.

 
En ese marco, se celebró una reunión virtual introductoria a través de la plataforma de videollamadas del Ministerio Público (SIMP VL) con la finalidad de delinear una estrategia para la gradual implementación de “Scrumban” en la señalada jurisdicción. En este sentido, la prueba piloto comenzará por la UFIJ N° 10 con competencia en Violencia de Género.

En la mencionada reunión participaron el Fiscal General, el Lic. Germán Vignola, titular de la Secretaría de Recursos Humanos y Planificación de la Fiscalía General, el Lic. Jorge Barragán y Juan Pablo Benítez en representación de la Subsecretaría de Informática de la Procuración General y, por último, Patricio Moyano Peña, Paola Arrechea y Cecilia Carreras del Equipo MPBA 2050.


Las metodologías ágiles son, básicamente, un conjunto de procedimientos y técnicas que contribuyen a mejorar la productividad, calidad y velocidad de trabajo.


Se implementó específicamente “Scrumban”, que es una combinación de la metodología Scrum y Kanban, mecanismo que posibilita la adopción del sistema Just-in-Time japonés, porque es la alternativa que mejor se adapta a las funciones del Ministerio Público. 

Hasta el momento, las áreas que se han sumado exitosamente a la iniciativa son el Equipo MPBA 2050, la Subsecretaría de Informática, la Secretaría de Administración, la Auditoría y algunas dependencias de la Defensa Pública Penal de Zárate-Campana.