Taller de técnica recursiva

El miércoles 7 de julio, y a través de la plataforma Microsoft Teams, culminó el Taller de Técnica Recursiva organizado por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

 

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, en las palabras de apertura destacó el valor fundamental de esta iniciativa de taller para el perfeccionamiento de todos los agentes del Ministerio Público. En este sentido, expresó su profundo agradecimiento a los promotores de los encuentros por su generosidad a la hora de pensar las jornadas, asegurando que cada una de las mismas contó con un contenido completo, prolijo y profesional, lo que permitió a todos los integrantes de Ministerio Público acercarse a cuestiones de alto nivel técnico, jurídico y académico.

 

Por otra parte, el Dr. Conte-Grand afirmó que la materia tratada en estos talleres se desarrolló con gran nivel y que resultó singularmente importante, lo que permitió comprender en profundidad la problemática recursiva y los esfuerzos estructurales en el ámbito del sistema judicial, que encuentran un punto definitivo para la intención de hacer justicia en los casos concretos.

 

A continuación, el Dr. Daniel Martínez Astorino, Secretario Penal de la SCBA presentó “Admisibilidad de los recursos extraordinarios desde la óptica del Ministerio Público Fiscal”. Con posterioridad intervinieron para abordar “Algunas experiencias departamentales y su análisis en materia recursiva del Ministerio Público Fiscal”, la Dra. Analía Duarte, Fiscal General de Necochea, la Dra. Patricia Ochoa, Fiscal General de La Matanza, el Dr. Juan Pablo Fernández, Fiscal General de Bahía Blanca y el Dr. Fabián Fernández Garello, Fiscal General de Mar del Plata.

 

Cerrando el encuentro disertó el ex Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Altuve, el cual abordó las “Implicancias y efectos de la actividad recursiva de la Fiscalía ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires” y afirmó que "todos los agente judiciales, tengan trayectoria o bien los que irán desarrollándola, moldean en todos un criterio de actuación, por lo que es necesario advertir que el principio de objetividad y de unidad de actuación, que deben ser los rectores de nuestra actividad como fiscales y que es el trabajo en equipo lo que ayudará al Ministerio Público en su misión."

 

Esta modalidad de taller que se desarrolló los miércoles 9, 16, 23 y 30 del mes de junio del presente año estuvieron coordinados por la docente y doctora Carolina Crispiani, Subsecretaria de la Sala de Relatoría Penal de la Procuración General de la SCBA.

 

El primer encuentro abordó un nutrido temario el cual consistió en la legitimación recursiva del Ministerio Público Fiscal; la viabilidad del recurso fiscal contra la sentencia absolutoria y la consecuente posibilidad del juicio de reenvío; el concepto de sentencia definitiva y equiparable; planteo oportuno y mantenimiento de la cuestión federal. Arbitrariedad, gravedad institucional y posible responsabilidad internacional del Estado.

 

En el segundo miércoles de taller, se abordaron las implicancias del control de convencionalidad. Estándares internacionales y herramientas jurisprudenciales para la valoración probatoria en casos de violencia de género. Técnica recursiva y estrategia argumentativa.

 

El miércoles 23, se destacaron temas tales como el valor del precedente; planteos favorables y desfavorables a los intereses del Ministerio Público Fiscal (jurisprudencia del Tribunal de Casación Penal y de la Suprema Corte de Justicia). Prescripción de la acción penal y obligaciones internacionales. Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes.

 

Por último, el pasado 30 de junio y junto al Prosecretario de la Sala de Relatoría Penal del MPBA, Dr. Nazareno Capaccio, se desarrollaron cuestiones referidas a la prescripción de la acción penal. Impacto y alcance del precedente “Farina” de la CSJN. Prisión perpetua y límite máximo de duración. Diferentes criterios jurisprudenciales. Medidas de seguridad. Límite máximo temporal. Contralor. Protocolo de la Suprema Corte de Justicia.