IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES EN LA DEFENSA PENAL DE ZÁRATE CAMPANA

En un contexto complejo y volátil como el actual, la innovación en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires adquiere especial relevancia. La oportunidad que conlleva aplicar metodologías ágiles para lograr adaptabilidad a los cambios no es ajena a ningún actor y es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación.

El Ministerio Público se encuentra recorriendo un camino hacia una transformación ágil. En una primera instancia el Procurador General dispuso
su implementación en procesos internos del Equipo MPBA 2050 y de la Subsecretaría de Informática de la Procuración General.

Se suma a esta iniciativa, la Unidad de la Defensa del Departamento Judicial Zárate Campana, representada por el Dr. Francisco Javier Morell Otamendi, la Dra. Rosana Casse y el Dr. Marcelo Costa junto con los funcionarios, María Catalina Fernández Duvivier, Pilar Castaño y Andrés Echeverría. Inicialmente advirtieron la necesidad de adaptar sus hábitos de trabajo y las dificultades que se generan en la comunicación al encontrarse prestando funciones en forma presencial o remota. En función de ello, el Lic. Jorge Barragán junto con el Lic. Mauro Sayavedra en representación de la Subsecretaría de Informática, el Delegado de Zárate Campana, Pablo Costela y el Dr. Patricio Moyano Peña junto con la Dra. Paola Arrechea y otros integrantes del Equipo 2050, celebraron encuentros virtuales con el objeto de compartir su experiencia en metodologías ágiles y la implementación de “Scrumban”.

Cabe destacar que "Scrumban" es una combinación de la metodología Scrum y Kanban, mecanismo que posibilita la adopción del sistema Just-in-Time japonés. Para materializar la propuesta, la Subsecretaría de Informática desarrolló un tablero en modo “prueba”, el cual al ser testeado con casos reales por el equipo de Morell demostró su utilidad a la hora de resolver los desafíos planteados al inicio.

Se trata de una prueba cabal de que el cambio tecnológico es consecuencia de un fenómeno cultural, pero, a su vez, se convierte en causa de la profundización y orientación de nuevos cambios culturales. La presentación del Plan Estratégico en el año 2017, fue con seguridad una de las razones del éxito de la rápida adaptación.