Segunda Reunión de Ayudantes Fiscales

El jueves 24 de junio, mediante la plataforma Microsoft Teams, se realizó la segunda reunión de Ayudantes Fiscales que profundizó sobre las herramientas del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en el desarrollo de una investigación moderna.

 

La apertura estuvo a cargo del Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, quien resaltó la funcionalidad indispensable de las ayudantías fiscales expresando que "el Ministerio Público no sería posible sin la existencia de la ayudantías, ya que son las que están en contacto directo con las necesidades territoriales y, por tanto, es de vital importancia su fortalecimiento permanente".

 

También se refirió al "propósito de omnicanalidad y gestión uniforme como axioma del Ministerio Público, fundamental para estas dependencias judiciales, puesto que allí se utilizan todos los canales posibles de comunicación con la comunidad, facilitando la visibilización de las diversas problemáticas abordadas desde las ayudantías, y en consecuencia, mejorar el servicio judicial".

 

El primer panel presentó como disertantes al  Dr. Lucas Basanta, Director del Instituto Forense de Lomas de Zamora; la Dra. Cecilia Olcese, Directora del Instituto Forense de Munro; el Dr.  César Guida, Titular del Laboratorio de ADN de Junín y el Dr.  Patricio Sarapura - Director del Instituto Forense de La Plata, quienes desarrollaron la temática de las pericias y especialidades de los laboratorios forenses del Ministerio Público, y los recaudos necesarios para el envío de la evidencia.


A continuación se trabajó la cuestión de la investigación en entornos digitales; uso y utilidad de las herramientas disponibles y preservación de la evidencia en el marco de la investigación. En esta oportunidad, las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Dayer Mohuanna, Perito informático de Policía Judicial, Coordinador de la UAID de PJ; Santiago Trigo, Perito informático del departamento judicial Mar del Plata e integrante del INFOLAB; el Dr. Rafael García Borda, Secretario de la UFI especializada de Berazategui del departamento judicial Quilmes; y la Dra. Gisela Burcatt, Prosecretaria de la Secretaría de Política Criminal del MPBA.

 

Avanzada la jornada, el Dr. Maximiliano Pagani, Subsecretario a cargo del Departamento de DDHH y Denuncias del MPBA disertó sobre Violencia Institucional, explicando las guías y protocolos vigentes; y finalmente, el Dr. Carlos Brunelli, Ayudante Fiscal del departamento judicial Mercedes; la Dra. Lucia Brunno,   Ayudante Fiscal del departamento judicial Dolores; y la Dra. Gabriela López, Ayudante Fiscal del departamento judicial San Martín, se refirieron a la situación actual y perspectivas de las Ayudantías Fiscales.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Dr. Esteban Lombardo, Secretario de Policía Judicial de la Procuración General, concluyendo que “el fortalecimiento de estas unidades es sumamente importante para mejorar las condiciones del servicio de justicia”.