Capacitación sobre “Abordaje de casos con perspectiva de género”

El miércoles 22 de junio, y luego de cuatro encuentros a través de la plataforma Microsoft Teams, finalizó el taller sobre “Abordaje de casos con perspectiva de género”, organizado por la Secretaría de Política Criminal y el Centro de Capacitación de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.


La apertura del taller, que comenzó el 1 de junio, estuvo a cargo del Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General, Dr. Francisco Pont Verges. Esta jornada destinada a revisar las respuestas posibles a los casos de violencia de género e intrafamiliar,  contó con las exposiciones de  la Dra.  Mariela Labozzetta, Fiscal Federal titular de la UFEM; y la Dra. Moira Pérez, Doctora en Filosofía (UBA), Investigadora CONICET y docente en la Facultad Filosofía y Letras de la UBA.


En el segundo encuentro, realizado el 8 de junio, se propuso como objetivo superar prejuicios y estereotipos de género en el análisis de un caso. En esta oportunidad, la actividad y debate estuvieron en manos de la Dra. Victoria Santamaria Guglielmetti, Ayudante Fiscal de la Fiscalía de Género de Pilar; la Dra. Carolina Carballido Calatayud, Agente Fiscal de la Fiscalía de Género de Pilar y la Dra. Mariela Belfer, Defensora Oficial del departamento judicial San Martín.


El 15 de junio se dictó el tercer módulo que se desarrolló en  dos partes. Inicialmente la Dra. Mariel Armani, Secretaria coordinadora del dispositivo de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de San Martín y la Lic. Lucila Pimentel, Perito Trabajadora Social integrante del área de Violencia de Género de San Martín, disertaron sobre el “Informe de Riesgo”. Más tarde se realizó el “Análisis del testimonio. Alcance, estructura y validez”, a cargo de la Dra. María Elisa Satej, Secretaria del Centro de Asistencia a la Víctima de Necochea y la Lic. Laura Brisighelli, Psicóloga integrante del mismo Centro de Asistencia a la Víctima.


En la jornada de cierre del 22 de junio, se abordó el tema de la “Perspectiva de género y Juicio por Jurados”, y en particular las Instrucciones al Jurado en casos de violencia de género. En esta oportunidad disertaron la Dra. Analía Reyes, Secretaria de Tribunal Oral Criminal Departamento La Plata; el Dr. Alejandro Portunato, Juez del Tribunal Oral Criminal de Quilmes; y la Dra. Leticia Lorenzo, Docente de la Universidad Nacional de La Pampa y Jueza penal de la provincia de Neuquén, quienes abordaron.


Cabe señalar que la capacitación fue coordinada por las doctoras Mariela Belfer, Verónica Reyes y Victoria Santamaría Guglielmetti, y estuvo destinada a miembros del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.