Información Estadística correspondiente al año 2020

En el marco del objetivo general de promover la transparencia institucional y el acceso de los ciudadanos a la información pública en el ámbito del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, el día 20 de mayo fue publicada, a través del sitio web institucional, información estadística del Fuero Criminal y Correccional y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil correspondiente al período 2020.


A continuación, se sintetizan los aspectos más relevantes de lo publicado, como así también su comparación respecto del año anterior.


Fuero Criminal y Correccional


En el año 2020 se iniciaron 786.110 IPP en este fuero. Comparado con el 2019, la disminución en 142.340 IPP implicó una caída del 15,3%. A su vez, la tasa de litigiosidad del fuero bajó de 5.345 IPP iniciadas por cada 100.000 habitantes a 4.482 (elaborado en base a la población proyectada por el Indec para el año 2020). Cabe mencionar que tales bajas se produjeron en un contexto de cambios en la población en general y en la actividad judicial ocurridos por la pandemia por COVID-19 y las consecuentes medidas sanitarias de ASPO y de DSPO.


La disminución de la cantidad de IPP y de la tasa de litigiosidad se verifica en todos los departamentos judiciales. En términos relativos, los Departamentos Judiciales Mar del Plata y San Isidro presentan las mayores disminuciones, mientras que Quilmes y Necochea, las menores.


En línea con lo mencionado anteriormente, del análisis de las IPP iniciadas según primer delito ingresado en el sistema, se observa una baja en prácticamente todas las categorías de delitos, mientras que la tendencia contraria se registra en siete de ellas, a saber: delito de abuso de arma de fuego, delitos contra el honor, otros delitos contra la integridad sexual, delito de estafa, otros delitos contra la salud pública, delitos contra la fe pública y delitos denunciados en el Sistema MSBA con tipificación provisoria.


Al analizar las variaciones por bien jurídico protegido, se observa que los delitos contra las personas en conjunto bajaron 24,8%, cabe destacar el descenso de las IPP iniciadas por lesiones culposas (-37,7%) y homicidios culposos (-24,3%), como así también por lesiones leves agravadas (-25,2%). La única categoría con tendencia ascendente es la figura de abuso de arma de fuego que presenta un crecimiento del 12%.


Por su parte, los delitos contra la integridad sexual presentan un comportamiento dispar: por un lado, se observa un descenso de las IPP iniciadas por el delito de abuso sexual simple (-22,9%), como con acceso carnal (-18,7%), y por otro, un elevado crecimiento de la categoría “Otros delitos contra la integridad sexual” (39,3%), explicado fundamentalmente por el aumento de los delitos que corresponden al art. 128 del Código Penal en sus tres párrafos. Esta suba es principalmente consecuencia del aumento en la recepción de los reportes NCMEC CyberTipline, que experimentaron una importante suba a nivel global.


Por otro lado, los delitos contra la libertad disminuyeron respecto al año anterior, particularmente la categoría “Apremios ilegales y torturas” (30,2%).


En relación a los delitos contra la propiedad, se observa en su conjunto, una baja del 21%. Se profundiza en los hurtos agravados de vehículos dejados en la vía pública (-44,8%), seguidos por los robos agravados por uso de arma (-30,7%) y los hurtos simples (-24,6%). La única categoría en la que se observa crecimiento es en la figura de estafa (17,9%).


Los delitos contra el orden público siguen la tendencia descendente de la mayoría de los delitos, con una baja de 85,4% a nivel provincial, que se replica en 14 departamentos judiciales. Cabe aclarar, que el delito que motiva esta disminución es el delito de intimidación pública (art. 211 del Código Penal), que registra una baja sostenida desde el año 2017.


Los delitos contra la seguridad pública también presentan en conjunto una caída. Entre ellos se distinguen las infracciones a la Ley N.° 23.737 de Estupefacientes con una disminución del 23,3%. Por el contrario, se observa un aumento relativo de la categoría: “Otros delitos contra la salud pública”, que se multiplican más de seis veces (522,1%), debido a que incluyen aquí la violación de medidas contra epidemias, de naturaleza federal (artículo 205 del Código Penal), que en 2019 no tuvo casos y en el año 2020 registró 551 IPP iniciadas como resultado de las medidas dictadas por el gobierno nacional.


Entre los delitos contra la Administración Pública se observa una disminución de las IPP iniciadas por el delito de encubrimiento (-29,8%).


Los delitos contra la fe pública subieron en un 42,7% a nivel provincial, mientras que los delitos con tipificación provisoria, que se realizan por medio de la APP del Ministerio de Seguridad, es decir, de manera virtual, subieron en un 262,5% en el total provincial.


Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil


A nivel provincial, se iniciaron en el fuero 17.988 IPP en el año 2020, cifra menor a las 26.160 IPP iniciadas en el año anterior (31,2%). La caída se observa en todos los departamentos judiciales, tanto en cantidad de IPP como en litigiosidad.


Las disminuciones relativas más notables se dan en Zárate-Campana y Trenque Lauquen. Las menos importantes se registran en Quilmes y Pergamino.


En el análisis de las IPP iniciadas por bien jurídico protegido, se observa una disminución de las IPP en la mayoría de los delitos. Se resalta la caída de las IPP iniciadas por infracción a la Ley N.° 23.737 de Estupefacientes (-54,8%); del delito de lesiones leves (-41,8%); del delito de encubrimiento (-37,7%); de los hurtos, considerando todas sus tipificaciones (-35,2%); del delito de amenazas (-34%); del delito de abuso sexual simple (-30,3%) y de los robos, considerando todas sus tipificaciones (-28,8%).


Por el contrario, presentan un importante crecimiento en términos porcentuales las siguientes categorías: Abuso de arma de fuego (62,5%) y Estafa (82,1%), aunque no así en cantidad de IPP. También se observa una suba en la categoría: “Otros delitos contra la salud pública” (de 1 a 71 IPP).


Ver Información Estadística 2020