Violencia contra la mujer: Ley 15.134 (Ley Micaela)

En el marco de las obligaciones asumidas por este Ministerio Público a partir de la sanción de la Ley 15.134 (Ley Micaela), se comunica que se encuentran disponibles en el campus virtual del MPBA (campus.mpba.gov.ar), el curso sobre capacitación obligatoria sobre género y violencia contra las mujeres para el año 2020, elaborados por el Centro de Capacitación de la Procuración General.


El mismo se divide en tres módulos, a saber: 1) Masculinidades y 2) Varones que ejercen violencia de género,  destinados a la totalidad de personas que integran el Ministerio Público; y 3) Interseccionalidad: género y niñez, destinado a los magistrados,  funcionarios de la Procuración General y las tres áreas de gestión con competencia penal.

 

También encontrarán disponible en el campus del Centro de Capacitación el Programa Integral sobre género y violencia contra las mujeres, que articula las diferentes actividades de capacitación ofrecidas desde el campus sobre este tema, jerarquizando sus contenidos y evitando la dispersión de los mismos. El “Programa” está integrado por: 1) Cursos obligatorios 2019 y 2020; 2) “Guía de buenas prácticas sobre dispositivos desarrollados en la Defensa del MPBA sobre varones que ejercen violencia de género o intrafamiliar”; 3) “Guía de buenas prácticas: Atención a víctimas de Violencia de Género”; 4) “La perspectiva de género como garantía de acceso a la justicia en materia penal”; 5) Videos temáticos existentes en la videoteca del Centro de Capacitación.

 

Por último, ha sido elaborado y publicado por primera vez el Informe Anual 2019 - Ley Micaela,  sobre cumplimiento de la capacitación obligatoria sobre violencia contra la mujer y perspectiva de género para todas las personas que integran el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, que tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley N. º 15.134.


El informe da cuenta del nivel de cumplimiento en la totalidad de áreas y ramas que integran el MPBA, y se organiza en ocho títulos: I. Metodología y alcance; II. Antecedentes; III. Curso sobre “Introducción a la perspectiva de género y violencia contra la mujer”; IV. Estructura funcional del MPBA para cursos sobre perspectiva de género y violencia contra la mujer; V. Grado de cumplimiento; VI. Nómina de personas capacitadas; VII. Indicadores de impacto y, VIII. Anexo documental.