Primer Encuentro de Ayudantes Fiscales de la provincia de Buenos Aires

Esta actividad, desarrollada el miércoles 18 de noviembre mediante la plataforma Microsoft Teams, contó con la participación en su apertura, del Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Daniel Soria y el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand.

 

El Dr. Soria destacó la relevancia que tienen para el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires los funcionarios letrados y, especialmente, los Ayudantes Fiscales. Enfatizó además la utilidad del uso de recursos tecnológicos para realizar sus tareas y el trabajo en red, que fueron indispensables para que el servicio de justicia no se resienta en tiempos de pandemia.

 

El Dr. Conte-Grand enmarcó el rol de los Ayudantes Fiscales en el indispensable fortalecimiento del sistema acusatorio, resaltando su perfil funcional, de cercanía con las demandas de la sociedad, de cumplimiento del deber fundamental de tutela efectiva del acceso a la justicia, de asistencia a la víctima y de mayor descentralización e inmediación con las causas que son competencia del MPBA, todos aspectos de significativa importancia en el Plan Estratégico Institucional que está llevando adelante la Procuración General.

 

Luego de la apertura, el Secretario de Política Criminal Dr. Francisco Pont Vergés, brindó una conferencia sobre “Ley de Ayudantías. Perspectivas actuales”, en la que explicó el enorme valor que históricamente han tenido las Ayudantías en los Ministerios Públicos departamentales, considerando que estos órganos funcionan principalmente en localidades alejadas de las ciudades cabeceras, en un territorio densamente poblado y en muchos casos con grandes distancias a cubrir como es la provincia de Buenos Aires.

 

Hubo asimismo tres conversatorios. El primero fue sobre “La función del Ayudante Fiscal en el diseño estructural del Ministerio Público Fiscal. Actualidad y nuevas perspectivas”, siendo expositores los Fiscales Generales de Bahía Blanca, Junín y Mar del Plata, Dres. Juan Pablo Fernandez, Juan Manual Mastrorilli y Fabián Fernandez Garello.

 

En el segundo y tercer conversatorio, el eje temático convocante fue “Diferentes miradas sobre la función del Ayudante Fiscal desde la práctica. Propuestas para potenciar la tarea”, contando con las intervenciones de los Dres. Juan Carlos Ustarroz (Ayudante Fiscal de Bahía Blanca); José Ignacio Fernandez (Ayudante Fiscal de Junín) y Javier Pettigiani (Ayudante Fiscal de Mar del Plata); la Dra. Lorena Pecorelli (Ayudante Fiscal de La Matanza); el Dr. Daniel Machain (Ayudante Fiscal de Moreno General-Rodriguez) y la Dra. Mercedes Lambert (Ayudante Fiscal de Zárate Campana).

 

El cierre estuvo a cargo del Fiscal de Casación Penal interino, Dr. Jorge Roldán y culminó el Encuentro con las palabras de clausura del Sr. Procurador General.