Integración con el sistema informático de gestión documental del Poder Ejecutivo Provincial para la digitalización de procedimientos

El 29 de octubre, el Procurador General suscribió un Convenio de Cooperación con el Ministro de Gobierno, Dr. Joaquín De La Torre, y el Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Federico Salvai, con el objeto de propiciar la interoperabilidad entre el SIMP y el Sistema Informático de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (en adelante, GDEBA), utilizando como nexo una aplicación desarrollada por Jefatura de Gabinete.

Ello permitirá avanzar en un proceso gradual de digitalización de las comunicaciones intercambiadas entre el Registro Provincial de las Personas y el Ministerio Público comenzando por el requerimiento de inscripción administrativa a pedido de una autoridad judicial de una defunción. Además contribuirá a agilizar el inicio del trámite administrativo en la inscripción de defunciones de personas que no pudieren ser identificadas o que, resultando identificadas, no hayan sido reclamadas por algún familiar.

Las partes reconocen la validez jurídica de los documentos, las comunicaciones oficiales y expedientes que consten en soporte electrónico generados a través del SIMP o el GDEBA. A su vez, los documentos electrónicos y los reproducidos en formato digital a partir de originales de primera generación en cualquier otro soporte, son considerados originales y poseen valor probatorio como tales, en la medida en que cumplan con los recaudos establecidos en la Ley Nacional N° 25.506 y la Ley Provincial N° 13.666.  

Un aspecto relevante a destacar, es que los documentos electrónicos referidos se tendrán por presentados en la fecha y hora en que ingresaren en el sistema informático receptor, lo que quedará fehacientemente registrado y será comunicado al sistema emisor, junto con el número de expediente electrónico que genere el sistema “GDEBA”.  

En los próximos días, se realizará una prueba piloto en el Departamento Judicial Mar del Plata.