II Encuentro “Fortaleciendo estrategias para el acompañamiento a las víctimas”

Con la presencia de más de 300 personas, el miércoles 2 de octubre se llevó a cabo el II Encuentro “Fortaleciendo estrategias para el acompañamiento a las víctimas” organizado por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.  Acompañaron en la apertura al Procurador General Dr. Julio Conte-Grand, el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires Dr. Gustavo Ferrari y el Presidente del Colegio de Abogados de La Plata Dr. Hernán Colli.


El Dr. Conte-Grand señaló que brindar una adecuada protección a las víctimas está presente en los objetivos centrales del plan estratégico de gestión de la Procuración General: en materia de infraestructura, para contar con espacios que permitan una mejor atención al público; a través de canales fluidos de comunicación e información a la comunidad; consolidando la Policía Judicial para investigaciones cuyos resultados favorezcan el esclarecimiento de los delitos; mediante el programa MPBA 2050, desarrollando herramientas tecnológicas como el mapa interactivo de acompañamiento a víctimas y el asistente virtual disponible en el sitio www.mpba.gov.ar; y con el programa MPBA Sociedad, realizando actividades en barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires y en escuelas públicas y privadas de los 19 departamentos judiciales.


El II Encuentro se desarrolló en cuatro paneles y una conferencia magistral sobre “El síndrome de Burnout y estrategias para abordar el estrés laboral” a cargo de la Licenciada Irene Fridman, Supervisora Clínica de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal de la Nación.


En el primer panel “A un año del trabajo interinstitucional en el acompañamiento a las víctimas, balance y perspectivas” expusieron la Directora Nacional del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) Dra. Natalia Figueroa; la Coordinadora del Programa Nacional de lucha contra la impunidad, Dra. Sandra Furio; la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia provincial Dra. Rosario Sánchez; la Directora del Centro de Protección de los derechos de las víctimas del Ministerio de Justicia provincial Dra. Lucía Tealdi; el Relator Letrado de la Procuración General Dr. Guillermo Anderlic y el Coordinador del Centro de Asistencia a las Víctimas del MPF departamental Mar del Plata Dr. Sergio Irigoin.


El segundo panel “El Trabajo interinstitucional en barrios vulnerables. La experiencia en Costa Esperanza, y Puerta de Hierro” estuvo a cargo del Fiscal General adjunto del departamento judicial La Matanza Dr. Marcos Borghi; la Secretaria del Ministerio Público de la Defensa del departamento judicial La Matanza Dra. Melina Santo; el Instructor Judicial del departamento judicial San Martín Dr. Pablo Fernandez Quintás; el funcionario de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires Dr. Ezequiel Borra; la funcionaria del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Dra. Paula Expósito; y el agente de la Defensoría General de San Martín Agustín Griffo.


El tercer panel “El trabajo interinstitucional y la mirada desde los poderes públicos” contó con dos bloques: el primero a cargo de la Senadora provincial Daniela Reich y la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires Lic. Pilar Molina; mientras que en el segundo bloque disertaron el Director de Control Disciplinario de la Superintendencia de Políticas der Género del Ministerio de Seguridad provincial, Leonardo Suarez Berg; la Directora Provincial de salud comunitaria, entornos saludables y no violentos del Ministerio de Salud provincial, Carmen Storani; y de la Directora de Planificación y Gestión Interinstitucional de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad provincia, Sandra Tomaino.


El último panel, sobre “Trabajo de campo y descentralización de los CAVs, rol del Psicólogo e Intervención en Cámara Gesell” estuvo integrado por las Coordinadoras de los Centros de Asistencia a las Víctimas de los departamentos judiciales de Mercedes, Morón y Junín, Licenciadas Alicia Petrolati; Natalia Vaccaro y Verónica Azconzabal, respectivamente.


La actividad estuvo destinada a los integrantes del Ministerio Público y operadores de otros poderes del Estado, principalmente aquellos que se desempeñan en los Centros de Asistencia a las Víctimas en el ámbito nacional, provincial y aquellos en la órbita del Ministerio Público, fiscales y defensores que se desempeñan en los diferentes barrios vulnerables, funcionarios y equipos técnicos de las Asesorías Tutelares, operadores de los Centros de Acceso a la Justicia provinciales, integrantes de las Casas de Justicia, dependencias del Ministerio de Salud provincial y áreas municipales especializadas en la temática.